15.9.09

"Suicidios"

"Cuando el marido llama a la policía llorando y dice: “Mi mujer se suicidó”, todo el mundo le cree. Es un encubrimiento donde confluyen imaginarios de género con una lógica patriarcal por la cual no hay que poner en duda lo que dice el marido. Si además esa mujer llevaba varios años de sometimiento a violencia de género y por tanto sufría depresiones, cuadros psiquiátricos que genera la violencia, nadie duda de que terminó suicidándose. En el análisis de las estadísticas nos encontramos con situaciones bastante extrañas. En el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición, de la OMS, hay un nomenclador de suicidios, el x700, que establece aquellos producidos por “lesión autoinflingida: por ahorcamiento, sofocación y estrangulamiento”. La denominación ya es rara: resulta imposible que una persona se autoestrangule o se autosofoque. Los especialistas en suicidología establecen los modos habituales internacionales de suicidios en mujeres y en varones. En mujeres, arrojarse al vacío, a las vías de un tren o un subte, envenenamiento por plaguicidas domésticos como raticidas o con barbitúricos, y es mucho más raro que recurran a un arma de fuego o al ahorcamiento. Sin embargo, en nuestro trabajo encontramos que en algunas provincias donde no aparecen homicidios por estrangulamiento o ahorcamiento, están sobrerrepresentados los suicidios por esa metodología extraña a las mujeres."

Del artículo publicado ayer en Página 12 sobre el estudio que encargó el Ministerio de Salud de la Nación, en el que participaron especialistas de la UBA, Flacso, la Universidad Nacional de Quilmes y el Hospital Alvarez de la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo fue relacionar la mortalidad por causas externas de las mujeres como suicidios y homicidios y las violencias de género.

Hay temas que, desgraciadamente, quedan silenciados por la coyuntura y se ocultan en las páginas interiores de los diarios: casi 5000 suicidios y homicidios de mujeres por año deberían ocupar otro espacio en nuestra preocupación social.

2 comentarios:

Pulgoso dijo...

¡La foto de tu perfil se parece a la Hal 9000!

Daniela Camozzi dijo...

Bueno, qué pena que no se parezca a SAL 9000, con su acento de princesa hindú.