30.5.09

Vergüenza

el pulgar sobre la ceja
vuelve el ojo azul
se cuelan
los tres rostros del amo
y hay un ramalazo
de luz entumecida
copas traslúcidas
que apenas entreveo

la intermitencia obliga
a un sesgo que ennegrece
se endereza el cuello
y ahora
el pulgar presiona
sobre la arruga inmóvil
que en las venas repliega
sus afanes

De la serie Cama caliente

29.5.09

Hasta el derecho de vivir

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda, son parte de este sistema injusto."

Agustín Tosco
A cuarenta años del Cordobazo


Poema para Francisco

Nubes rojas de otoño
sobre el agua.
x
Cuentos ridículos,
frijoles mágicos,
y tus pies
que pisan miguitas
de mil caracoles.
x
Los pinos te abrazan
y el duende del bosque
vigila tu sueño.
x
Tus ojos de almendra
se ríen, se enojan.
¡Qué estúpida trampa
la de los carteles
para las hormigas!
x
Cascabeles brotan
de tu risa
y de tu llanto
nacen, cada vez,
las estrellas.

Dedicado a Claudia y a Francisco, y a aquellos días de abril en el mar, allá por 1998.

28.5.09

25 tapas en contra

Cuerpos argentinos

Jornadas: Cuerpos argentinos
Maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen
aa

IUNA
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Yatay 843
Coordinación: Liliana Lukin


Estética y ética

La politicidad es inherente a la práctica educativa. Esto significa que como profesor debo tener claras mis opciones políticas, mis sueños. Porque, al final, ¿qué es lo que me mueve y me alienta como profesor, si gano tan poco, si estoy tan desprestigiado en esta sociedad de mercado? ¿Qué sueño tengo para soñar, para discutir con mis alumnos? La politicidad revela que en la práctica educativa estética y ética van de la mano. La práctica educativa es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un individuo libre. Y al mismo tiempo esa estética es ética, pues trata de la moral. Difícilmente una cosa bella sea inmoral. Esto nos pone frente a la necesidad de rechazar el puritanismo, que más que ético es hipocresía y falsificación de la ética, de la libertad y de la pureza.

Paulo Freire
De su libro El grito manso

27.5.09

Enciende los candiles

La derecha asustada


El susto “chavista”
Como pocas veces, la burguesía argentina de los grandes grupos cerró filas detrás de una de sus naves insignia en una guerra imaginaria contra un nuevo bolchevismo latinoamericano. En menos de 24 horas, entre el jueves 21 de mayo cuando ocurrió el hecho y la mañana del sábado 23, la prensa comercial argentina se llenó de titulares armagedónicos que anunciaban cataclismos revolucionarios en un país del Caribe.

Quince entidades empresarias saltaron y formaron una muralla que parecía inexpugnable. (...) Todo porque el gobierno de Chávez decidió ejercer el derecho soberano a comprar a precio internacional tres empresas que producen briquetas y tubos sin costura, con el objetivo de acoplarlas a un plan de desarrollo económico integral endógeno. (...) Esta reacción cerradamente de clase y corporativa tiene su explicación en los hechos desconocidos que condujeron a las nacionalizaciones. Las tres empresas argentinas, como las otras de otros capitales del mundo (Japón, Australia, etc.), traían a cuestas un enfrentamiento insostenible de más de dos años. Pero no con el gobierno venezolano, sino con los trabajadores y sindicatos clasistas de Ciudad Guayana, donde se encuentra el mayor emporio minero-sidero-metalúrgico del país. (...)

Estas inversiones, como las de otros orígenes nacionales establecidas en el país caribeño desde el plan de privatización de 1995-1996, olvidaron un pequeño detalle cuando facturaban. Las reglas neoliberales de vida social, sindical, económica y política comenzaron a caducar oficialmente en 1999, aunque su derrota comenzó diez años antes con el Caracazo. Un resultado de ese aprendizaje acelerado fue un intenso taller de 48 horas realizado por los trabajadores, técnicos e ingenieros de las plantas de Guayana, el 18 y 19 de mayo. De ese taller, acordado con el presidente Hugo Chávez un día antes de viajar a firmar acuerdos en la Argentina, salió el programa de reconversión y reorganización de las plantas al servicio de un plan nacional de desarrollo endógeno; las nacionalizaciones, la nueva gestión bajo control obrero y el 20 por ciento de salario reducido a los altos gerentes y aumentado a los trabajadores en el mismo acto. Además de la activación de la Universidad de los Trabajadores, prohibida por Techint en Sidor en 2007, aunque implementada en Campana en 2009, bajo criterios neoliberales, claro.

Pasado el susto y vuelta la cordura empresaria, ellos sólo esperan lo que más les gusta: la billetera de Chávez.

Modesto Emilio Guerrero
Escritor y periodista venezolano
Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/125651-40172-2009-05-27.html

24.5.09

Mones Cazón

…………………………………………….. "Nazareno, ¿Ya elegistes entre el Amor y el Oro?"

XII
esta noche dan
Nazareno Cruz y el lobo
en el cine que queda
pegadito a la delegación
ahí donde el tío
el mejor asador
de Mones Cazón
el primer descamisado
de mi vida
se luce precioso
en las fiestas de quince

XVI
la bolsa de los mandados
tejida con hebras violetas
de plástico, con flecos
de sachets de leche
cintas que se entrelazan
y rozan el suelo de polvo
que la tía regó y barrió
como todas las tardes
cintas que arrastran
patitas mustias de sapos

XXIX
no hay caballo de ojo estriado
no hay higuera ni ciruelo no hay nada
o sí pero todo todo está tan raro

mamá grita pero yo
no entiendo lo que dice
algo sobre el abuelo y la siesta
pero yo quiero seguir jugando
a la escoba de quince acá
debajo de la parra

papá me tiene a upa y se ríe
gorjea cuando se ríe

Poemas de la serie Mones Cazón

23.5.09

Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Educación y Arte: El arte como reflexión y transformación
El arte en sus diferentes expresiones suele quedar relegado en las prácticas educativas para ser entendido como una disciplina en sentido estricto. Es decir, el trabajo intelectual y el arte quedarían completamente escindidos desde las anteojeras de una mirada racionalista. Estarían divididos entonces aquellos momentos “para pensar” de aquellos en que se puede “crear o imaginar”.Sin embargo, existe toda una tradición intelectual alejada de la lógica positivista que no solo se ha nutrido, sino que se ha basado en las expresiones artísticas para articular un pensamiento crítico. Asimismo, el arte encuentra un eje propulsor en el compromiso conciente con el mundo político. Casos como la Escuela de Frankfurt en Europa o el muralismo latinoamericano en nuestro continente dan cuenta del papel preponderante del arte tanto en la elaboración del trabajo intelectual como en la batalla cultural con su impacto en el terreno político.Del mismo modo, la creación artística resulta una herramienta central en un proceso de educación popular. Plasmar artísticamente la propia visión del mundo constituye un paso ejemplar en la construcción de la crítica hacia ese mundo.Las experiencias artísticas en el campo educativo son de una enorme cantidad y calidad, y el pensamiento crítico desarrollado en el sentido mencionado nos abren el camino para pensar durante el Foro sobre la relación entre la educación y el arte.Nos proponemos llegar a repensar el arte, al artista y a las prácticas artísticas, en relación a nuestras apuestas de cambio social, pensando todo ello como una construcción colectiva que nos ayude a conceptualizar el arte en función del contexto en que se produce. Queremos que esa apuesta nos involucre de manera integral como sujetos sociales que nos comprometemos con el desarrollo de prácticas artísticas en el ámbito educativo, formal y no formal.
http://www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com/

22.5.09

Juan L. Ortiz

Para que los hombres

Para que los hombres no tengan vergüenza
de la belleza de las flores,
para que las cosas sean ellas mismas: formas sensibles
o profundas de la unidad o espejos de nuestro esfuerzo
por penetrar el mundo,
con el semblante emocionado y pasajero de nuestros sueños,
o la armonía de nuestra paz en la soledad de nuestro pensamiento,
para que podamos mirar y tocar sin pudor
las flores, sí, todas las flores
y seamos iguales a nosotros mismos en la hermandad delicada,
para que las cosas no sean mercancías,
y se abra como una flor toda la nobleza del hombre:
iremos todos hasta nuestro extremo límite,
nos perderemos en la hora del don con la sonrisa
anónima y segura de una simiente en la noche de la tierra.

Sistema

"1) El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis. El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una “falla de la regulación del sistema” sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar.
2) El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del mercado y la ganancia. Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, vamos a necesitar dos planetas Tierra para el año 2030.
3) La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:
• solidaridad y complementariedad y no de competencia;
• un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;
• un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;
• un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;
• en síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías."

Primeros tres puntos del Documento del Alba para la Vª Cumbre de las Américas
Para leer el texto completo: http://www.americaxxiweb.com/numeros/0049/index.html

21.5.09

vacaciones

las olas vuelven suaves
con un rumor de papel crepe
hasta que enloquecen
me arrastran
y quedo patas arriba
cubierta de algas trituradas

20.5.09

Donde sea

Donde sea
que vayamos
quedará nuestra obra

Donde sea
que nos manifestemos
quedará nuestra siembra

Escribe poemas
planta semillas
alimenta al bebé que crece
construye una casa

Enfrentemos al enemigo
con el alimento y la semilla

Donde sea
que vaya
quedará mi obra

Wherever // Wherever / we walk / we will make // Wherever / we protest / we will go planting // Make poems / seed grass / feed a child growing / build a house // Whatever we stand against / We will stand feeding and seeding // Wherever / I walk / I will make //

Muriel Rukeyser

19.5.09

Tierra arrasada


Ayer, las topadoras de Macri arrasaron con la huerta comunitaria, autogestionada y orgánica que funcionaba en un terreno recuperado sobre las vias del ex FF.CC Sarmiento, a 30mts de la estación Caballito. Aproximadamente a las 5 de la madrugada, sin orden judicial, se produjo el desalojo por la fuerza de la Huerta Orgázmika: 50 efectivos de la Policía Federal y de la Policía Ferroviaria, conjuntamente con la Guardia de Infantería, pertrechada de cascos y escudos antimotines, más un carro de asalto, actuaron acompañados por el Director del CGP 6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación del predio. Esta tarde, en el CGP 6, reprimieron a quienes fueron a protestar por el desalojo de la huerta, y hay detenidos y heridos: violencia y destrucción al mejor estilo de la dictadura.



18.5.09

Aunque no tenga permiso

Era mi canción preferida de aquel casete que mamá gastaba y gastaba en la casa de Haedo, ese de los Zupay, ese que también traía Sinceramente tuyo y Ojalá y Como si fuese la primavera, el que ella ponía todos los días mientras limpiaba o cocinaba, mientras lloraba al abuelo, a la abuela, a los tíos, hace ya más de veinte años.
Era una de amor, pero además ahí había otra cosa: había justicia y gente que no pedía permiso para ser feliz, en la calle, con su llanto por el mundo, cómplices, muchos, libres en su paraíso.
Después supe que era uno de sus poemas y supe de su obra y de su exilio y de su compromiso. Y hoy, con la noticia de que Mario Benedetti ha muerto, busqué ese disco de Zupay en Internet y -vaya uno a saber cómo- logré bajarlo y volví a escuchar esas canciones. Había otras, maravillosas, como Cuando tu no estás y Qué he sacado con quererte y Para vivir. Pero Te quiero sigue siendo mi preferida, como lo fue entonces, allá en Haedo, con mamá y sus lágrimas, en la cocina de aquella casa.

13.5.09

Blues de George Robinson

Gauley Bridge es un buen pueblo para los negros, nos dejan
……….quedarnos por ahí, nos dejan que charlemos
en alguna vereda, aunque seamos negros o mulatos.

Cuesta respirar en esta altura, se respira despacio
……….después de haber remado en el río,
y las tumbas están en la cima, y el viento de la primavera
es frío, las tumbas están allá arriba, y el pueblo abajo.

¿Alguna vez enterraste los cuerpos de treinta y cinco hombres
..........en el fondo de tu casa, los cuerpos
de treinta y cinco mineros que ningún médico
quiso atender, que murieron en sus obradores,
sepultados bajo rocas, en todos lados, en un mundo sin fin?

Cuando un hombre decía sentirse mal,
……….sentirse débil,
y ya no podía seguir trabajando,
el capataz y la empresa lo echaban sin dudarlo.

Yo los saqué
de sus obradores junto a las minas
yo los llevé al cementerio allá arriba,
había latas, latas por todos lados.

TUNELITIS
Permanecieron
junto al árbol:
ahora mismo puedo ir
a ese cementerio.

Cuando estalló la explosión, el capataz nos gritó
……….que saliéramos
cuando la pesada explosión se hizo blanca, nos dijo, vamos,
salgamos de acá, apúrense, vamos
hacia aquel derrumbe de barro y de piedras.

El agua traía el polvo, el agua
……….que bebíamos,
y los obradores y el monte estaban teñidos del polvo,
y aunque nos sacudimos la ropa en el monte,
ese polvo se nos quedó pegado para siempre.

Era como si hubieran tirado harina sobre los árboles
……….d sobre el monte
y la lluvia no podía lavarla, y relucía:
era hermoso ese polvo blanco que nos tapaba los pies.

Cuando salí a la mañana
………. después de aquella noche en el túnel,
junto a un hombre blanco, nadie hubiese podido distinguir
quién era quién: estábamos los dos cubiertos
por ese polvo, por ese polvo blanco.

Muriel Rukeyser, del poema largo El libro de los muertos (The Book of the Dead), 1938.

El original puede leerse en http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=30350932

Nota: "Tunelitis" es el macabro eufemismo al que recurría la empresa de construcciones Rinehart & Dennis Corporation para referirse a la silicosis.

Roberto Fernández Retamar

Uno escribe un poema
En el agujero del silencio
O sobre la algarabía descuidada infantil,
Encontré un árbol solo con flor rosada
Abriendo su caudal sobre la acera:
Tenía la cresta contra la mañana del cielo,
Y era como una mano, era como
Un pensamiento amigo. Lo poseí
Con tanta fuerza, que nos quedamos aún más solos
El árbol de flor rosada y mi alegría.
Pero luego pensé: triste, acaso imposible
Era este príncipe hasta que yo vine,
Y mis ojos, que atestiguan su perfección,
También le dan realidad. Y esta felicidad
Mía, a solas, quizás es también imposible,
Es como un árbol de flor sin embargo necesaria
Que se desperdicia entre silencio y ruido,
Inexistiendo tal vez, sin el ojo
Que al mirarla, alegrándose,
La haga de veras. Entonces
Uno escribe un poema.

12.5.09

Un problema metafísico

"...comprenderás que mi “situación” no solamente no me preocupa en el plano personal sino que estoy dispuesto a seguir siendo un escritor latinoamericano en Francia. A salvo por el momento de toda coacción, de la censura o la autocensura que traban la expresión de los que viven en medios políticamente hostiles o condicionados por circunstancias de urgencia, mi problema sigue siendo, como debiste sentirlo al leer Rayuela, un problema metafísico, un desgarramiento continuo entre el monstruoso error de ser lo que somos como individuos y como pueblos en este siglo, y la entrevisión de un futuro en el que la sociedad humana culminaría por fin en ese arquetipo del que el socialismo da una visión práctica y la poesía una visión espiritual. Desde el momento en que tomé conciencia del hecho humano esencial, esa búsqueda representa mi compromiso y mi deber. Pero ya no creo, como pude cómodamente creerlo en otro tiempo, que la literatura de mera creación imaginativa baste para sentir que me he cumplido como escritor, puesto que mi noción de esa literatura ha cambiado y contiene en sí el conflicto entre la realización individual como la entendía el humanismo, y la realización colectiva como la entiende el socialismo, conflicto que alcanza su expresión quizá más desgarradora en el Marat-Sade de Peter Weiss. Jamás escribiré expresamente para nadie, minorías o mayorías, y la repercusión que tengan mis libros será siempre un fenómeno accesorio y ajeno a mi tarea; y sin embargo hoy sé que escribo para, que hay una intencionalidad que apunta a esa esperanza de un lector en el que reside ya la semilla del hombre futuro. No puedo ser indiferente al hecho de que mis libros hayan encontrado en los jóvenes latinoamericanos un eco vital, una confirmación de latencias, de vislumbres, de aperturas hacia el misterio y la extrañeza y la gran hermosura de la vida. Sé de escritores que me superan en muchos terrenos y cuyos libros, sin embargo, no entablan con los hombres de nuestras tierras el combate fraternal que libran los míos. La razón es simple, porque si alguna vez se pudo ser un gran escritor sin sentirse partícipe del destino histórico inmediato del hombre, en este momento no se puede escribir sin esa participación que es responsabilidad y obligación, y sólo las obras que la trasunten, aunque sean de pura imaginación, aunque inventen la infinita gama lúdica de que es capaz el poeta y el novelista, aunque jamás apunten directamente a esa participación, sólo ellas contendrán de alguna indecible manera ese temblor, esa presencia, esa atmósfera que las hace reconocibles y entrañables, que despierta en el lector un sentimiento de contacto y cercanía..."
Julio Cortázar
Situación del intelectual latinoamericano
Saignon (Vaucluse), 10 de mayo de 1967
Fragmento de la carta a Roberto Fernández Retamar en La Habana
Texto completo: http://www.literatura.org/Cortazar/escritos/intelectual.html

8.5.09

Juanita Tinsley

Después de las cartas, quedan el trabajo,
los abrigos, la comida, los zapatos,
y la presurosa oscuridad de la tarde

que en el cristal de la ventana dibuja
mi rostro, el pelo ensombrecido,
y difumina los papeles dispersos.

¡La lentitud de las cartas! Siempre,
dijo el forastero, procuraré
“vivir con entereza, en libertad."

Sé que en mi país se entonan canciones,
baladas desmemoriadas, pero acá,
en mi pueblo, contemplo la injusticia.

Cuando veo mi hogar, el despreocupado
desfiladero, las ilustraciones de los libros,
surge el rostro del General Wise, envejecido

por la acción de sus enemigos, como los rostros
que me mostró el forastero en el pueblo.
Lo vi con claridad, y pude ver mi lugar.

Por delante queda la esperanza: allí están abril
y el mes siguiente, que traerá la brisa más suave
y quizás entonces descansen en su tierra,
y quizás entonces sean la canción dichosa, y el amor,
un muchacho alto que nunca estuvo en un túnel.

Muriel Rukeyser, de El libro de los muertos (The Book of the Dead), 1938.
El original puede leerse en http://www.questiaschool.com/read/30350936?title=Juanita%20Tinsley

Notas:
- El libro de los muertos, una de las obras poéticas más ambiciosas y menos comprendidas de la Gran Depresión estadounidense, es un largo poema que gira en torno a la llamada tragedia del túnel Gauley: a principios de la década del treinta, alrededor de 800 obreros mineros murieron de silicosis aguda, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de polvo de sílice, luego de haber trabajado en condiciones infrahumanas en la excavación de un túnel en el Condado de Fayette, Virginia del Oeste.
- En una entrevista radial, le preguntaron a Rukeyser por qué había elegido este tema, a lo cual respondió: "Sostengo que éstos son precisamente los temas en los que hoy debe basarse la poesía, así como en las respuestas personales que siempre han sido su fundamento. El mundo real, y no algún tipo de estructura fantasiosa que no tenga nada que ver con la realidad, debe proveerle los materiales a la poesía moderna".
- Ayer fue el Día de la Minería, considerado un día de luto por las organizaciones que luchan contra la depredación del medio ambiente y el impacto ambiental y social que producen los emprendimientos mineros.
- Vayan esta traducción y estas palabras de Muriel Rukeyser como homenaje a los obreros mineros que han enfermado y perdido la vida por causa de sus condiciones de trabajo, y a todos los que luchan por impedir el saqueo de los recursos naturales.




6.5.09

César Vallejo

Un hombre pasa con un pan al hombro...

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

Calma

"La degeneración parasitaria del capitalismo empezó hace casi un siglo. La dominación del capital financiero es de fines del siglo XIX. El capitalismo consiguió sobrevivir, pero lo hizo en condiciones cada vez peores. La etapa actual es una exacerbación de la decadencia, pero nadie sabe lo que puede pasar. La crisis propone y la cultura dispone.
Una de las características que han tenido las últimas décadas es que todo el planeta se hizo burgués, más allá de algunos enclaves. La civilización burguesa es una cultura planetaria. La cuestión es hasta qué punto esa cultura es viable. Puede haber una superación, pero también se puede entrar en decadencia.
La magnitud de la crisis dejó a muchos ciudadanos paralizados. No hay que olvidar que el neoliberalismo provocó una desestructuración social terrible. La falta de reacción puede ser la expresión de una profunda decadencia cultural, pero también puede ser la calma que precede a la tormenta."

Jorge Beinstein
Doctor en Ciencias Económicas
Otros textos de Beinstein:
http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf
http://www.rebelion.org/docs/75463.pdf

4.5.09

El fogoneo del miedo

"Se supondría que todavía quedan mentes despejadas, en condiciones de preguntarse cómo puede ser que de un momento a otro las noticias salten de aquí para allá sin ton ni son aparente. Del delito urbano a los mosquitos, del paco a la cotización del dólar y de los mosquitos a los chanchos. ¿Es tan difícil advertir que el vector de todas esas impresiones es el miedo? El fogoneo del miedo. Tengamos miedo, es la orden no escrita. Miedo del otro, miedo de salir a la calle, miedo de que la economía se derrumbe, miedo al estornudo, miedo a que nos dejen sin trabajo las empresas que la levantan en pala, miedo a unas líneas de fiebre. Miedo. Cuanto más miedo, más reclusión. Cuanta más reclusión, menos agrupamiento social y menos solidaridad. Fórmula eficaz, cómo que no: asustar a la gente. Porque gente asustada es más o menos igual a gente que cree/apoya/vota al primer mago que el imaginario de los asustados quiera imaginarse como tal. ¿Nadie repara en si acaso no hay negocio ideológico, y luego o antes pecuniario, en que cada vez tengamos más miedo? ¿Tan pocos son los que se detienen a dudar, aunque sea, de los beneficiarios del temor permanente? ¿Quiénes manejan vacunas, empresas de “seguridad” privadas, antivirales, pánicos financieros? ¿Quiénes conducen los medios que sobreactúan todo eso?
Eduardo Aliverti
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124315-2009-05-04.html

2.5.09

Walt Whitman - Respondez!

RESPONDEZ! Respondez!
(Terminó la guerra – se pagó el precio - ya se sabe el resultado, y no hay vuelta atrás).
¡Que cada uno responda! ¡Que los que duermen, despierten! ¡Que nadie pretenda evadirse!¿Debemos seguir fingiendo, engañándonos?
Permítanme poner fin a esto: me pronuncio abiertamente a favor de una nueva distribución de roles;
¡Que lo que estaba al frente, dé un paso atrás! ¡Y que lo que estaba atrás, pase al frente y hable! ¡Que los asesinos, intolerantes, imbéciles y nauseabundos ofrezcan propuestas nuevas!
¡Que se releguen las viejas ofertas!
¡Que se inviertan teorías y rostros! ¡Que tengan criminal libertad tanto los significados como los resultados!
¡Que no haya sugerencia superior a la del trabajo pesado!
¡Que a nadie se le señale su destino! (¿Vos conocés el tuyo?)
¡Que se burlen con el cuerpo y con el alma de hombres y mujeres!
¡Que el amor que aguarda en ellos, allí aguarde! ¡Que muera, o que nazca muerto en otros planos!
¡Que la compasión que aguarda en cada hombre, allí aguarde! ¡O que también pase, como una enana, a otros planos!
¡Que prevalezcan las contradicciones! ¡Que una cosa contradiga la otra! ¡Y que uno de mis versos desdiga al otro!
¡Que la gente estire sin sentido sus cuerpos, sus manos anhelantes! ¡Que sus lenguas se quiebren! ¡Que sus ojos se acobarden! ¡Que nada descienda en sus corazones con la exquisita frescura del amor!
(¡Oh, días sofocados! ¡Oh, tierras! ¡En cada corrupción pública y privada!).
Asqueado de los saqueos, de la impotencia, de la desvergüenza, en lo alto de la montaña;
Audacia descarada, intrigas que van y vienen como olas del mar a tu alrededor, por encima tuyo, ¡Oh, mis días! ¡Mi tierra!
(Porque ni siquiera esos truenos, ni esos furiosos rayos de guerra, lograron purificar el aire;)
¡Que Norteamérica siga con su teoría de la gestión, con el linaje, con las comparaciones! (¿Qué otra teoría propondrías?)
¡Que aquellos que desconfían del nacimiento y de la muerte sigan empujando al resto! (¿Por qué a vos no te empujarían?)
¡Que se sitie y pisotee la corteza del infierno! ¡Que los días sean más oscuros que las noches! ¡Que el sueño traiga menos sueño que la vigilia!
¡Que el mundo nunca se le aparezca al hombre o la mujer para quien todo fue creado!
¡Que el corazón del joven se exilie del corazón del viejo! ¡Y que el corazón del viejo se exilie del corazón del hombre!
¡Que se oculten el sol y la luna! ¡Que el aplauso del público sea recibido por el decorado! ¡Que reine la apatía bajo las estrellas!
¡Que la libertad demuestre ser el derecho inalienable de nadie! ¡Que los que puedan tiranizar lo hagan a su gusto!
¡Que los únicos tolerados sean los infieles!¡Que se dé por sentada la primacía de la mezquindad, la traición, el sarcasmo, el odio, la codicia, la impudicia, la impotencia y la lujuria! ¡Que la den por sentada escritores, jueces, gobiernos, hogares, religiones y filosofías!
¡Que los peores hombres engendren hijos con las peores mujeres!
¡Que el cura siga jugando a la inmortalidad!
¡Que se inaugure la muerte!
¡Que no quede nada, salvo las cenizas de maestros, artistas, moralistas, abogados, cultos y corteses!
¡Que el que no tenga mis poemas sea asesinado!
¡Que la vaca, el caballo, el camello, las abejas, los peces del fango, la langosta, los mejillones, las anguilas, las rayas de espina, el pez cerdo con sus gruñidos, y todas las criaturas a ellas parecidas, estén en perfecto pie de igualdad con el hombre y la mujer!
¡Que las iglesias reciban a las serpientes, las alimañas y los cadáveres de quienes hayan muerto de las más asquerosas enfermedades!
¡Que el matrimonio quede para los tontos, y sólo para ellos!
¡Que los hombres siempre hablen y piensen de las mujeres obscenamente! ¡Y que las mujeres también hablen y piensen de los hombres obscenamente!
¡Que todos, sin excepción, seamos exhibidos en público, desnudos, cada mes, a riesgo de perder la vida!
¡Que nuestros cuerpos sean manipulados y revisados a gusto por quien así lo desee!
¡Que sólo se permita que existan sobre la faz de la tierra los ejemplares de segunda mano!
¡Que la tierra abandone a Dios, y que de aquí en adelante nunca más se mencione Su nombre!
¡Que no haya Dios!
¡Que haya dinero, negocios, importaciones, exportaciones, aduanas, autoridades, precedentes, palideces, dispepsia, procacidad, ignorancia, escepticismo!
¡Que se intercambien jueces y criminales!
¡Que los guardiacárceles sean encarcelados! ¡Que los que eran prisioneros tengan las llaves! (¿Y por qué no podrían intercambiarse?).
¡Que los esclavos se conviertan en amos! ¡Que los amos se conviertan en esclavos!
¡Que los reformistas se bajen de las tarimas desde las que siempre vociferan! ¡Que un idiota o un loco se alce en cada púlpito!
¡Que se levanten en armas los asiáticos, los africanos, los europeos, los americanos y los australianos contra el sigilo asesino de los unos y los otros! ¡Que duerman armados! ¡Que nadie crea en la buena voluntad!
¡Que no haya sabiduría pasada de moda! ¡Que se la desdeñe y expulse del planeta! ¡Que la nube del cielo, la ola del mar, la menta que crece, la espinaca, las cebollas, los tomates, se exhiban en espectáculos y se cobre cara la entrada!
¡Que todos los hombres de estos Estados se hagan a un lado por unos pocos saqueadores!
¡Que esos pocos agarren lo que quieran! ¡Que el resto quede embobado, ría estúpidamente, muera de hambre, obedezca!
¡Que las sombras tengan genitales! ¡Que a las sustancias les quiten los genitales!
¡Que haya ciudades ricas, inmensas; pero que ni un solo poeta, redentor, erudito ni amante las recorra!
¡Que a los infieles de estos Estados se les quite la fe a risotadas!
Si se encuentra a un hombre de fe: ¡que el resto lo ataque!
¡Que la fe sea temida! ¡Que destruyan el poder de la fe que se reproduce!
¡Que quienes se prostituyen guarden prudencia! ¡Que sigan bailando, mientras la apariencia perdure! (¡Oh, apariencia! ¡Apariencia! ¡Apariencia!).
¡Que los predicadores reciten sus credos! ¡Que sigan enseñando sólo lo que les fue enseñado!
¡Que la locura siga estando a cargo de la cordura!
¡Que los libros ocupen el lugar de los árboles, los animales, los ríos y las nubes!
¡Que los retratos embadurnados de los héroes reemplacen a los héroes!
¡Que la hombría del hombre nunca se alce contra sí misma!
¡Que lo haga contra los eunucos, los tísicos, los gentiles!
¡Que el hombre blanco ponga nuevamente la bota sobre la cabeza del hombre negro! (¿Quién está bajo la bota de quién, después de todo?).
¡Que el reflejo de las cosas del mundo se estudie en espejos! ¡Que las cosas en sí sigan sin ser estudiadas!
¡Que el hombre busque el placer en todos lados menos en él mismo!
¡Que la mujer busque la felicidad en todos lados menos en ella misma!
(¿Fuiste verdaderamente feliz al menos una hora en toda tu vida?)
¡Que los limitados años de la vida no hagan nada por los ilimitados años de la muerte!
(¿Qué pensás que hará entonces la muerte?)

El original puede leerse en http://www.bartleby.com/142/320.html

Como si nada

Salgo a la calle
y adopto el desparpajo
de quien va a la feria
con su lista de quehaceres.

Apenas unos pocos jazmines
y un puñado de cerezas frescas.

Creo haberlos engañado
copiando sus gestos,
intercambiando señas y miradas
que maravillosos me corresponden.

Digo jazmín y aparecen flores blancas.
Digo cerezas y me dan el fruto rojo.


Sólo queda esperar la mañana
y ver si el ritual se repite,
como hoy,
inexplicablemente.