23.5.09

Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Educación y Arte: El arte como reflexión y transformación
El arte en sus diferentes expresiones suele quedar relegado en las prácticas educativas para ser entendido como una disciplina en sentido estricto. Es decir, el trabajo intelectual y el arte quedarían completamente escindidos desde las anteojeras de una mirada racionalista. Estarían divididos entonces aquellos momentos “para pensar” de aquellos en que se puede “crear o imaginar”.Sin embargo, existe toda una tradición intelectual alejada de la lógica positivista que no solo se ha nutrido, sino que se ha basado en las expresiones artísticas para articular un pensamiento crítico. Asimismo, el arte encuentra un eje propulsor en el compromiso conciente con el mundo político. Casos como la Escuela de Frankfurt en Europa o el muralismo latinoamericano en nuestro continente dan cuenta del papel preponderante del arte tanto en la elaboración del trabajo intelectual como en la batalla cultural con su impacto en el terreno político.Del mismo modo, la creación artística resulta una herramienta central en un proceso de educación popular. Plasmar artísticamente la propia visión del mundo constituye un paso ejemplar en la construcción de la crítica hacia ese mundo.Las experiencias artísticas en el campo educativo son de una enorme cantidad y calidad, y el pensamiento crítico desarrollado en el sentido mencionado nos abren el camino para pensar durante el Foro sobre la relación entre la educación y el arte.Nos proponemos llegar a repensar el arte, al artista y a las prácticas artísticas, en relación a nuestras apuestas de cambio social, pensando todo ello como una construcción colectiva que nos ayude a conceptualizar el arte en función del contexto en que se produce. Queremos que esa apuesta nos involucre de manera integral como sujetos sociales que nos comprometemos con el desarrollo de prácticas artísticas en el ámbito educativo, formal y no formal.
http://www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com/

No hay comentarios: