9.11.09

felicidad y deseo

Ésta es la última entrada del blog, que se mudó a http://lareconstrucciondeldeseo.wordpress.com/

Todavía no logré importar todos los contenidos a Wordpress, pero ya están las entradas ahí. Volveré por aquí en algún tiempito para cerrar este blog con la publicación de todos los poemas de La felicidad ajena.

Nos vemos allá, me despido con una cita del maestro Schopenhauer:

"Es el individuo, el sujeto cognoscente, quien posee la solución del enigma; se llama voluntad. Esta palabra, sólo ésta, ofrece al sujeto la clave de su propia existencia fenoménica; le revela el significado y le muestra el mecanismo interior que anima su ser, su hacer, sus movimientos."

2.11.09

Épocas


El sentido revolucionario de las escuelas o tendencias contemporáneas no está en la creación de una técnica nueva. No está tampoco en la destrucción de la técnica vieja. Está en el repudio, en el desahucio, en la befa del absoluto burgués. El arte se nutre siempre, conscientemente o no (esto es lo de menos) del absoluto de su época. El artista contemporáneo, en la mayoría de los casos, lleva vacía el alma. La literatura de la decadencia es una literatura sin absoluto. Pero así sólo se puede hacer unos cuantos pasos. El hombre no puede marchar sin una fe, porque no tener una fe es no tener una meta. Marchar sin una fe es patiner sur place. El artista que más exasperadamente excéptico y nihilista se confiesa es, generalmente, el que tiene más desesperada necesidad de un mito.
Vicente Huidobro pretende que el arte es independiente de la política. Esta aserción es tan antigua y caduca en sus razones y motivos que yo no la concebiría en un poeta ultraísta, si creyese a los poetas ultraístas en grado de discurrir sobre política, economía y religión. Si política es para Huidobro, exclusivamente, la del Palais Bourbon, claro está que podemos reconocerle a su arte toda la autonomía que quiera. Pero el caso es que la política, para los que la sentimos elevada a la categoría de una religión, como dice Unamuno, es la trama misma de la Historia. En las épocas clásicas, o de plenitud de un orden, la política puede ser sólo administración y parlamento: en las épocas románticas o de crisis de un orden, la política ocupa el primer plano de la vida.

Partes del ensayo Arte, revolución y decadencia (1926) de José Carlos Mariátegui

1.11.09

Descubrimiento

¿Y las piqueteras? ¿Creés que hay una mirada distinta cuando ese sujeto encarna en un cuerpo de mujer?
–Lo que hay que decir en primer lugar, cuando una habla de América latina y el campo militante, es que la presencia de la mujer es central, sobre todo en las clases populares. Es la gran articuladora. No sólo en lo que tiene que ver con desarrollo del tejido asistencial sino también con protagonismo político. Y es algo que ha implicado todo un proceso de empoderamiento. Cuando yo hice el trabajo sobre organizaciones piqueteras, y te estoy hablando del año 2002, a mí me sorprendió mucho ver ciertas actitudes de mujeres piqueteras, por ejemplo en la Corriente Clasista y Combativa, que se autolimitaban. Y que por ejemplo tenían miedo de hablar en público, en contraste con un gran trabajo comunitario. Ellas clamaban por más protagonismo pero a la vez reconocían el liderazgo masculino. Yo creo que ha habido mucho cambio en los últimos años, sobre todo desde 2002 en adelante.

¿A qué atribuís ese cambio?
–Porque desde entonces se configura un campo multiorganizacional que va desde las fábricas recuperadas, los colectivos culturales, cierto sindicalismo; el surgimiento de las organizaciones ambientales, y por supuesto las organizaciones piqueteras. Y es a partir de ahí que surgen otros espacios de circulación y de construcción de discursos identitarios y es ahí donde las mujeres comienzan a empoderarse, a partir de la consolidación de su participación en Encuentros de Mujeres, por ejemplo, y el desarrollo al interior de las propias organizaciones de desocupados de espacios de mujeres o de género (...)

¿No resulta más amenazador aun un liderazgo femenino, en tanto que la distancia hacia esa otra es prácticamente insalvable?
–No estoy segura. Aunque sí es evidente que hay una crítica a la no autolimitación. Pero a ver, cuando una piensa en movimientos históricos liderados por mujeres el rol siempre ha sido fundamental. Por ejemplo, el movimiento de Derechos Humanos: las Madres de Plaza de Mayo politizaron lo impolitizable. Es cierto, lo hicieron desde el lugar de madres. Pero dentro del movimiento piquetero también: en los orígenes, los primeros levantamientos comunitarios, tanto en Cutral-Có como en General Mosconi, las que lideraron las demandas de trabajo en nombre del hambre de sus hijos fueron las mujeres. Pero es cierto, lo hicieron desde un rol tradicional, ellas no son proveedoras pero tienen que asegurar la supervivencia. Y la verdad es que las mujeres le dieron tal fuerza al reclamo que pasó a ser urgente y ya no se lo vio como un reclamo político nada más. Fue un descubrimiento.

El problema es cuando queda totalmente velado el rol materno.
–Y sí, se le critica la no autolimitación. Sobre todo desde un discurso que la masculiniza. En ese sentido puede ser que se pague. Yo que trabajé el tema de los countries, en los asesinatos famosos en que las víctimas son mujeres hubo algo más que voyeurismo en la búsqueda del detalle de su vida privada, se la condenaba no solamente a ella como víctima sino directamente la libertad sexual. Era ejemplificador. En este caso tiene que ver con la libertad política, convertirse en referente en un mundo que les pertenecía a los hombres.


Parte de la entrevista a Maristella Svampa publicada el viernes pasado en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5269-2009-11-01.html

21.10.09

Marcas del lujo

1

sanguijuelas lamen
mi piel callosa:
tiemblan imperceptibles
en las estrías del lunar




2

si en tu confección adivino
qué poco hay acá
de azaroso
en la persistencia de los ríos
se vislumbra tu
precipicio

13.10.09

La felicidad por Amelia Biagioni

LA FELICIDAD

No sé cuándo
y afuera
los felices bailaban olvidándose,
sin saber que bailaban.
Las desdichas
se apartaban al paso de la fiesta,
y ellos no agradecían, inocentes.
Los felices bailaban en la hierba,
qué lástima,
sin saber que eran príncipes.

Pero yo, que sabía,
no quise abrir mi baile
sin coronar mi sangre verde,
mi sombra doradora.

Tuve que caminar
por el aire
y negar
casi toda la tierra.
Pero al fin entré al círculo
de la reina.

Posible,
sentada en la rosa,
cantándose
peinaba su luz.

Deslumbrada, sin verla,
oh reina, soy feliz,
yo sé que soy feliz, oh madre,
dije.

Ah, puesto que lo sabes,
dijo la reina,
cálzate, hija,
cíñete la diadema,
Y no despiertes.

De El humo (1967)

9.10.09

La tiranía del dinero

"Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los 'democráticos' es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina Liberada, ya que como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarlos dentro de ella".

"Los medios de información y la difusión de ideas están gobernados como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del Estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden".

Arturo Jauretche (1901-1974)

29.9.09

Henri Meschonnic

no veo rostros
tu rostro
veo felicidad que no tiene
necesidad de palabras o yo
veo dolores que no tienen
tampoco palabras no veo
más que silencios
y de ellos
vienen mis palabras sobre tu boca
para oír
para oír mejor

Traducción de Hugo Savino

27.9.09

dictadura

"la fábrica se convirtió en una comisaría, tanto en la oficina de personal como en el departamento médico nos tomaron declaraciones, nos sacaron las huellas, era como una comisaría, compañeros más viejos contaban que la imagen les recordaba el campo de concentración que funcionó en la Ford durante la dictadura"

Declaraciones de Oscar Coria, delegado de los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi), echado hace un mes junto a otros 161 compañeros.

22.9.09

Denuncia

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de cara a los últimos acontecimientos represivos ejecutados brutalmente por parte de la dictadura militar del señor Roberto Micheletti Bain, ante la opinión pública nacional e internacional DENUNCIA lo siguiente:

Denunciamos la salvaje represión que ejecuta la dictadura militar en contra del pueblo que se manifestaba de manera pacifica celebrando el retorno del Presidente Manuel Zelaya a Honduras. Esta represión se ha extendido a los barrios y aldeas mediante una agresión policial-militar indiscriminada y brutal. Es de tal dimensión que la dictadura ha acondicionado estadios para albergar a tanto detenido bajo el pretexto del Toque de queda, por lo que exigimos la LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

Condenamos las medidas inhumanas que ha aplicado el régimen usurpador en contra de las personas que se encuentran en la Embajada de la República Federativa de Brasil, incluyendo el Presidente y su familia, los compañeros de la Resistencia refugiados ahí y el personal diplomático de la embajada, como el corte de energía eléctrica y el desabastecimiento del servicio de agua potable, por lo que denunciamos ante el mundo este atropello y demandamos LA PROFUNDIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL que pase de las declaraciones a los hechos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 22 días del mes de septiembre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado

21.9.09

Los problemas del futuro


El dadaísmo fue el sueño de nuestra propia ilusión. Habíamos visto los últimos resultados insensatos del orden social reinante y habíamos prorrumpido en carcajadas. Pero todavía no advertíamos que sobre ese sin sentido se basaba todo un sistema.
La Revolución que se avecinaba nos hizo conscientes de ese sistema. Ya no existían motivos para reír; había problemas más importantes que el problema del arte; y si el arte todavía podía tener un sentido, debía encontrarlo a partir de estos problemas. Estos problemas le son conocidos. Son los problemas del futuro, la humanidad futura, los problemas de la lucha de clases.
Ya no odio sin distingos a los hombres; odio a vuestras malas instituciones y a sus defensores. Si tengo una esperanza, ella consiste en ver desaparecer esas instituciones y la clase de hombres que las protege. Mi trabajo se enlaza con esa esperanza. Millones de hombres la comparten: ¡y no son evidentemente los aficionados al arte, ni los mecenas, ni los marchands! Mi trabajo no se puede denominar "artístico" si no se comparte mi convicción personal de que el futuro pertenece a la clase de los trabajadores.
George Grosz (1893-1959), de El arte y la sociedad

15.9.09

"Suicidios"

"Cuando el marido llama a la policía llorando y dice: “Mi mujer se suicidó”, todo el mundo le cree. Es un encubrimiento donde confluyen imaginarios de género con una lógica patriarcal por la cual no hay que poner en duda lo que dice el marido. Si además esa mujer llevaba varios años de sometimiento a violencia de género y por tanto sufría depresiones, cuadros psiquiátricos que genera la violencia, nadie duda de que terminó suicidándose. En el análisis de las estadísticas nos encontramos con situaciones bastante extrañas. En el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición, de la OMS, hay un nomenclador de suicidios, el x700, que establece aquellos producidos por “lesión autoinflingida: por ahorcamiento, sofocación y estrangulamiento”. La denominación ya es rara: resulta imposible que una persona se autoestrangule o se autosofoque. Los especialistas en suicidología establecen los modos habituales internacionales de suicidios en mujeres y en varones. En mujeres, arrojarse al vacío, a las vías de un tren o un subte, envenenamiento por plaguicidas domésticos como raticidas o con barbitúricos, y es mucho más raro que recurran a un arma de fuego o al ahorcamiento. Sin embargo, en nuestro trabajo encontramos que en algunas provincias donde no aparecen homicidios por estrangulamiento o ahorcamiento, están sobrerrepresentados los suicidios por esa metodología extraña a las mujeres."

Del artículo publicado ayer en Página 12 sobre el estudio que encargó el Ministerio de Salud de la Nación, en el que participaron especialistas de la UBA, Flacso, la Universidad Nacional de Quilmes y el Hospital Alvarez de la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo fue relacionar la mortalidad por causas externas de las mujeres como suicidios y homicidios y las violencias de género.

Hay temas que, desgraciadamente, quedan silenciados por la coyuntura y se ocultan en las páginas interiores de los diarios: casi 5000 suicidios y homicidios de mujeres por año deberían ocupar otro espacio en nuestra preocupación social.

11.9.09

Jornadas: Cuerpos argentinos

Maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen

De 19.30 a 21.30

Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

IUNA
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Yatay 843
Coordinación: Liliana Lukin
www.iuna.edu.ar/departamentos/criticadeartes

10.9.09

Carta de Alejandra Pizarnik a Amelia Biagioni

Buenos Aires , 18/XI/67

Querida Amelia:

Mil gracias por EL HUMO (1). Vengo de él y no logro encontrar una frase para destinarle; digo una frase como un manto real que a la vez fuera un manto de arpillera, una frase vestida de princesa pero mendiga.

Por cierto que el primer gesto, al acabar tu libro -hace 1 minuto- ha sido colocarlo entre los libros que voy a releer (no hay muchos) porque EL HUMO me sedujo tanto que siento, simultáneamente, deseos de conocer (es imposible, lo sé, pero justamente) por qué y cómo y de qué manera. Por otra parte, la seducción se despliega en diversas gamas: el poema de la pag. 51 (2), por ejemplo, es la seducción del misterio musical del lenguaje, o mejor, la magia hipnótica que me obligó a leerlo en voz viva. No es el único dotado de ese poder pero sí el más extremo.

Esta mención te hará sonreír, acaso. ¿Cómo frente a cosas tan terribles, hablo de seducción y me complazco en magias "externas" (según algunos)? Precisamente, porque son terribles, y porque el lenguaje se les resiste y las traiciona, e incluso las anula, por eso, justamente, me impresionó doblemente tu libro. Precisamente, porque cada verso y cada palabra han sido llevados (padecidos) hasta su máxima tensión, y con toda la carga de sus sentidos plurales, estos poemas son un lugar -o un espacio- de reunión. Por eso, imagino, invocas a la dura poesía (3) con términos lujosos y trágicos como si fuera la muerte; y por eso, imagino, ser poeta es, entre otras cosas, poseer esta virtud (sinonimo de "la condena" (4), naturalmente) de adueñarse de la máxima paradoja - aquella que el viejo amigo Kierkegaard considera un escándalo. Paradoja que consistiría en que el más solitario, por obra y gracia de "alados Discursos", crea un lugar - el poema- en donde otros solitarios se reúnen, se reconocen (en tanto afuera llueve y es invierno). Tus poemas fueron siempre para mí lugares pero nunca lo fueron como ahora, gracias por EL HUMO. Incluso llegué a preguntarme cómo mantenés la estructura perfecta y acabada si detrás, a tan pocos pasos, acecha el ángel de lo absoluto, opuesto al de los "ojos con límites". No sé, por cierto, responder, pero celebro tener que preguntarlo. Tampoco quiero resumirte los temas porque no soy profesora (quizá sea una desgracia, lo digo en serio) y sobre todo porque me son demasiado entrañables. Hay alguno, quizá el más terrible o el más intimidante, que alude al doble o a la sombra o al espejo o al quién soy (5), que aparece transfigurado como enorme valentía y hermosura (por supuesto que es facilísimo luchar en la guerra comparado con ese descenso al infernal encuentro con la otra o con las otras).

Y no continúo, porque hay que hablar menos y releer más. Dura poesía y duro oficio de servirla pero vos no necesitás temer aquella alusión de Mateo XXX, 25 (o acaso era XXV, 30) (6).

Gracias de nuevo y recibí mi mucha admiración y abrazo.

Alejandra

Notas:

1- Amelia Biagioni publicó EL HUMO en Emece, en 1967. Contiene 22 poemas, ha sido considerado una revolución en la poesía argentina.

2- "Y ardiendo / acuden / las lenguas bífidas, / las rojas sibilas / ardiendo guay, / consumen, / las sibilas púrpuras, / las lenguas miserere / consuman, / ardiendo amén, / las lenguas encarnadas, / las perversas y santas inocentes, / ardiendo azules, / mentidas hasta el gris, / hasta gris verídicas, / ardiendo.."

3- La invocación a la "dura poesía" se encuentra en el impresionante poema "Oh tenebrosa fulgurante" (p. 65) y dice así:"Oh tenebrosa fulgurante, impía / que reinas entre cábala y quimera, / oh dura poesía / que hiciste mi imprevista calavera."

4- "La condena" es el título del poema que se encuentra en la p. 63, donde Biagioni describe el destino de Sísifo del poeta solitario que finalmente escucha otra voz "...Y reanudamos / la condena, cantando en el infierno".

5- Las instancias de desdoblamiento son varias en este libro, por ejemplo en "la Soterrada" (p. 67): "...De vez en cuando baja mi alma a darme / cucharadas de fuego".

6- Se trata, en efecto, del pasaje de Mateo, XXV, 30, que corresponde a la parábola del servidor desleal. Este, en vez de hacer fructificar el talento (suma de dinero) que su amo le deja antes de emprender un largo viaje, lo entierra y lo devuelve sin acrecentamiento. Por eso será castigado y arrojado a " la tiniebla exterior, donde se oye crujir y rechinar de dientes", según el evangelista. Es muy probable que Pizarnik conociera esta cita evangélica a partir del famoso poema de Borges (1953) que se titula precisamente "Mateo, XXV, 30" donde el escritor transpone la noción del talento a la totalidad de dones que la vida a conferido al poeta y que sin embargo se han desperdiciado. Ahí concluye, de una manera a la vez terrible y melancólica: "En vano te hemos prodigado el océano, / En vano el sol, que vieron maravillados los ojos de Whitman: / Has gastado los años y te han gastado / Y todavía no has escrito el poema."

Fuente: http://www.sololiteratura.com/piz/pizcartamelia.htm

9.9.09

Amelia Biagioni

Bosque

Mi sombra
mi pasión
mi razón
mi relámpago
me dijeron
que hay en el universo cuatro hambres.

Mis hambres
me gritaron
que el universo no se calma con gemidos
sino con actos.

Mis actos
me mostraron
que el universo es un oscuro claro andante bosque
donde todo movimiento es cacería.

De Las cacerías, 1976.

2.9.09

Roque Dalton

Yo quería
Yo quería hablar de la vida de todos sus rincones
melodiosos yo quería juntar en un río de palabras
los sueños y los nombres lo que no se dice
en los periódicos los dolores del solitario
sorprendido en los recovecos de la lluvia
rescatar las parábolas deshojadas de los amantes y dároslas
al pie de los juegos de un niño
elaborando su dulce destrucción cotidiana
yo quería pronunciar las sílabas del pueblo
los sonidos de su congoja
señalaros por dónde le cojea el corazón
dar a entender al que sólo merece un tiro
por la espalda contaros de mis propios países
imponeros de los éxodos de las grandes
emigraciones que abrieron todos los caminos del mundo
del amor aun del arrastrado por ahí
por las acequias hablaros de los trenes
de mi amigo que se mató con un puñal ajeno
de la historia de todos los hombres desgarrada
por la ceguera por los arrecifes del mito
del siglo que acabarán mis tres hijos varones
de la lengua del pájaro y la espuma furiosa
en la estampida del gran cuadrúpedo
y quería hablaros de la Revolución
y de Cuba y de la Unión Soviética
y de la muchacha a quien amo por sus ojos
de mínima tormenta
y de vuestras vidas llenas de amaneceres
y de personas que preguntan quién lo vio quién dijo eso
cómo podría hacerse yo llegué
antes que tú
y de todas las cosas de la naturaleza
y del corazón y sus testimonios
de la última huella digital antes del aniquilamiento
de los animalillos y la ternura
quería sí deciros todo eso y contaros
muchas historias que sé y que a mi vez me contaron
o que aprendí viviendo en la gran habitación del dolor
y cosas que dijeron otros poetas antes que yo
y que era bueno que supierais.

Y no he podido daros más —puerta cerrada
de la poesía—
que mi propio cadáver decapitado en la arena.

Liliana Lukin presenta su "Obra reunida:1978-2008"


Un poema de Construcción Comparativa

XVI

Como quien hace

de la necesidad virtud

e insiste

raspando el fondo

hasta sangrar

las yemas

.

así

ella buscaba

la gema

entre las sobras

de lo que divide y obra

ella gestaba

.

.

como una mujer.

24.8.09

Peonza

La figura inquiere
sobre mi dificultad mayor:
este o aquel movimiento
menos retorcido
el vuelco que mis partículas
se rehúsan a emprender
paralizadas
como un trompo recostado
sobre su superficie menos brillante
desprovisto ya
de todo efecto giroscópico.

De Breve historia de la mecánica celeste

21.8.09

Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Décima Sexta Palabra
Adiós, adiós. Hasta mañana, lengua,
lueguito o no, luegura si me llega,
levántar me, nacerme de la huesa,
la sabanura, almohada, estotra greda
de la que subo taza, vaso o luenga
jarra de Juan. Hasta mañana, lengua!
(Ellos ya están cantando: “cuchillocóoooooo!...)

Décima Séptima Palabra
Renqueante voy bajo esta luz, confuso,
a tu fulgor, ay vino. Yo me acuso
de ir a robarte donde un dios te puso
en el mesón sabido. Yo, que iluso
ando en dolor violeta. Quién dispuso
que pase así? Perdón si yo te uso.
Es mi destino y el telar y el huso:
mi Tejedora Tinta, vino infuso.

19.8.09

Resistencia en Impa - Carta recibida hoy

Representantes políticos y sociales junto a los trabajadores de IMPA brindarán una conferencia de prensa, en la sede central de la fábrica, ubicada en Querandíes 4290, Almagro, el jueves 20 de Agosto a las 12:00 hs. Presidirán la conferencia el actual Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. En repudio al intento del Juez Hugo Vitale de desalojar violentamente a los trabajadores, desconociendo los derechos adquiridos (ley 2969/08) votada por unanimidad por la Legislatura Porteña en Diciembre del 2008 y promulgada en Enero del 2009 por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

IMPA es una de las primeras empresas legítimamente recuperada por los trabajadores. Actualmente trabajan 63 compañeros nucleados en la Cooperativa 22 de Mayo, estudian 150 alumnos en el Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos gratuito, con título oficial que conduce la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares, funciona el Centro de Salud gratuito que brinda sus servicios a los vecinos del barrio de Almagro, funciona el Centro Cultural que nuclea a cientos de jóvenes.

IMPA se encuentra en estado de asamblea permanente desde el lunes 10 de agosto, organizando la resistencia abierta a toda la comunidad. En el espacio están participando distintas agrupaciones sociales, las que conjuntamente están llevando adelante las siguientes medidas:
- Distintas actividades culturales y sociales tales como ferias del libro, exposición de videos, charlas, debates, etc, que se están desarrollando en la sede;
- declaración de huelga de hambre de dos compañeros a partir del miércoles 19;
- vigilia permanente en el lugar por parte de los trabajadores y los vecinos;
- y otras medidas que se están organizandoIMPA no es sólo una empresa recuperada.

IMPA es un espacio ganado por nuestro Pueblo. IMPA para nosotros es la muestra de la Patria que queremos. Por eso llamamos al pueblo a sumarse a su defensa.

Contacto: Eduardo Vasco Murúa Teléfonos: 15 6861 2104 / 4958-3764/4981-3610
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
IMPA – Querandíes 4290 – Almagro
Adhesiones: vascoeduardo@yahoo.com.ar

17.8.09

Un programa político

A la mañana temprano, Luis y Sebastián apuraban un desayuno tardío en una de las viejas confiterías de los aún más viejos hoteles de turismo social de Embalse. Recién se levantaban. Y frente a un enorme tazón de café con leche discutían con pasión de Evo Morales, de sus chances, de la Mesa de Enlace o de cómo es pasar de una organización social a la inserción en un partido político. El escenario de fondo era la segunda jornada de un encuentro de más de dos mil jóvenes, convocado por la CTA en Córdoba, y del que participan unas cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de los espacios de centroizquierda. Divididos en once comisiones, los jóvenes discutieron a lo largo del día sobre las prioridades que deben darse para construir esos mismos espacios comunes que a los adultos parecen hacerlos estallar en el aire. Desde ahí intentan construir un movimiento de masas, la rama joven de la Constituyente Social.

“Cuando te enganchas en una ONG o en un espacio social, al poco tiempo te das cuenta de que eso no te alcanza para trasformar algo”, decía Luis. “Y te das cuenta de que necesitás un partido político.” Los jóvenes de entre 15 y 30 años discutieron fogosamente como adultos, dispuestos a trazar todo un programa político. El gran tema que iba copándolo todo era el de los nuevos líderes latinoamericanos. Ese perfil de Evo Morales que aparece como una especie de estrella de la política revolucionaria, Hugo Chávez, Lula, Correa y Lugo. En las asambleas, una situación empezó a atravesar todos los debates: los golpes de Estado. En especial, el golpe contra el gobierno de Honduras, porque para esta generación se trata de una de las pocas veces que asisten a uno en tiempo presente. Las siete bases militares norteamericanas en Colombia, el arrinconamiento de los pueblos originarios en el Amazonas peruano y la tragedia de Evo si en el sur de Bolivia avanzan los movimientos de derecha también calaron en la agenda.

Una radio comunitaria le preguntó a Víctor De Gennaro por los jóvenes. El Tano habló antes de cerrar el encuentro sobre el escenario: “Son los jóvenes el motor de las marchas colectivas, el 70 por ciento de las marchas de derechos humanos están integradas por jóvenes. La vitalidad es impresionante y a eso había que abrirle un cauce para que ese río de experiencias pueda trasformarse en la construcción orgánica y voluntaria de la Constituyente Social”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130121-2009-08-17.html

12.8.09

Feria del Libro Independiente

16 y 17 de agosto
de 12 a 22 hs
en IMPA
Querandíes 4290
(esquina Pringles)

10.8.09

La línea - de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

Iba a etiquetar esta entrada en la categoría "Sobre el poder y la mentira y la violencia", pero no, va en la de la Felicidad nomás. Es que fue felicidad lo que sentí al descubrir este libro y al regalarlo. Y no debe ganar la desazón que produce enterarse de que fue prohibido por la dictadura militar (porque pecaba de una “ilimitada fantasía” y agraviaba "la moral, la Iglesia, la familia, el ser humano y la sociedad que éste compone”) sobre la alegría de que una obra tan maravillosa se reedite. Aquí se puede disfrutar del libro: http://www.slideshare.net/robertoboote/la-linea
Y acá hay más información sobre los autores:

La perversión del logos

"La poesía ha sido en todo tiempo vivir según la carne. Ha sido el pecado de la carne hecho palabra, eternizado en la expresión, objetivado. El filósofo a la altura en que Platón había llegado, tenía que mirarla con horror, porque era la contradicción del logos en sí mismo al verterse sobre lo irracional. La irracionalidad de la poesía se concretaba así en forma más grave: la rebeldía de la palabra, la perversión del logos funcionando para descubrir lo que debe ser callado, porque no es. En suma, una falsa verdad. Verdad porque se muestra como la verdad en la palabra, por el camino de su aparición. Y falsa porque descubre lo que por no alcanzar el supremo rango de ser, no tiene por qué manifestarse."

"El logos -palabra y razón- se escinde por la poesía, que es la palabra, sí, pero irracional. Es, en realidad, la palabra puesta al servicio de la embriaguez. (...) La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia."

De Filosofía y Poesía
María Zambrano

5.8.09

e. e. cummings por Octavio Paz

Arriba al silencio el verde
silencio con una tierra blanca dentro
tú te (bésame) irás

afuera a la mañana la joven
mañana con un tibio día dentro

(bésame) tú te irás

Allá al sol el hermoso
sol con un firme día dentro

tú te irás (bésame

abajo en tu memoria y
una memoria y memoria

yo) bésame (me iré).

3.8.09

¿Te gustaría vivir en la Casa del Espejo?

-¿Te gustaría vivir en la Casa del Espejo, Michi? Me pregunto si te darían leche ahí también. Tal vez la leche del Espejo no sea tan buena para beber como la nuestra... Pero, Michi, fijate que ahora llegamos al corredor. Si se deja abierta de par en par la puerta de la sala, se alcanza a distinguir un atisbo del corredor de la Casa del Espejo, y por lo que se ve es muy parecido al nuestro, sólo que puede que sea muy distinto más allá... ¡Qué lindo sería, Michi, si pudiésemos atravesar el espejo y entrar en la Casa! Estoy segura de que hay cosas hermosas ahí. Juguemos a que hay un medio, algún modo de entrar... Juguemos a que el cristal se ablanda y se vuelve completamente suave, como una gasa; así sí podríamos atravesarlo.
-Mientras esto decía, se dio cuenta de que estaba subida sobre el estante de la chimenea, y no sabía cómo había llegado hasta ahí. Y por cierto que el cristal estaba en realidad comenzando a desleírse como si se tratara de una blanca neblina plateada.
En un instante, Alicia había atravesado el cristal y de un saltito se encontró en el Cuarto del Espejo. La primerísima cosa que hizo fue mirar si había fuego en la chimenea y le dio mucho gusto ver que lo había y muy bueno, tan vivo y brillante como el que dejó en su sala.
-De modo que estaré tan abrigada aquí como en nuestra vieja sala, más abrigada aún, ya que no habrá nadie que me regañe para que me aleje de la chimenea. ¡Cómo me voy a divertir cuando me vean desde allí, tras el Espejo, y no puedan llegar hasta mí!

De Alicia tras el espejo, de Lewis Carroll, traducción de Cora Bosch, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1973.
En homenaje a mi tía abuela Laura Chantré, por sus libros-juguetes y sus canciones en francés de mentirita.

30.7.09

En sus propias palabras

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos."

Comunicado del 28 de mayo de 1994

25.7.09

Esta fácil y sencilla felicidad

El cántaro fresco

Han traído para el almuerzo un ventrudo recipiente de barro lleno de agua recién sacada del pozo. Y es ésta tan fría que, rezumando por todos los poros del cántaro, ha cubierto la rojiza superficie de un fresco manto húmedo. A trechos, el vapor acuoso es más espeso y forma gotas gruesas que caen sobre el mantel blanco. En el comedor reina una penumbra dulce. Por un rendija del postigo entra, tendiéndose en la parte superior de la ventana hasta el piso del centro de la habitación, como una tirante cinta amarilla, un rayo de sol que, en el suelo, se concentra simulando un ovillo dorado. A veces, al mover un ligero soplo de brisa la cortina, el redondel de sol se mueve también, y Titanio, el pequeño terranova que hace rato lo observa, salta sobre él. Y ladra al ver que lo que él quizás supone un extraño insecto, se trepa como una mariposa burlona a su pata peluda. De la cocina llega ruido de loza; del patio, un chirriar confuso de cigarras. En espera del almuerzo empieza a invadirme la modorra de este cálido mediodía de diciembre. Mi hijo, con esa sana hambruna de los seis años, pellizca un trozo de pan, sentado ya en su sillita, junto a la mesa, esperando la llegada del padre. Mis agujas de tejer, la labor, el ovillo, han resbalado poco a poco de mi falda a la estera. Yo apoyo mi mejilla en la fresca superficie húmeda del cántaro. Y esta fácil y sencilla felicidad me basta para llenar la hora presente.

Juana de Ibarbourou
Del libro El cántaro fresco (1920)

24.7.09

Por otra ciudad


Mauricio Macri, el mismo que les quita las viandas y las becas a los pibes de las escuelas públicas, el que les da la espalda a los reclamos de los trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el que no garantiza los insumos necesarios para los hospitales, acaba de designar como Jefe de la nueva Policía Metropolitana a Jorge "el Fino" Palacios, un personaje que estuvo implicado en el caso AMIA y en las muertes del 20 de diciembre de 2001. Este mismo personaje escribió libros avalando la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la Argentina.

De este modo, Macri continúa con la línea represiva que ya viene desarrollando a través de la "Unidad de Control del Espacio Público" (UCEP), que bajo el eufemismo de "mantener el espacio público libre de usurpadores y colaborar operativamente en mantener el orden", es en realidad un grupo conformado por patotas y barras que se presentan donde se encuentra gente en situación de calle, desplazándolos, maltratándolos y quitándoles sus pertenencias.

20.7.09

El impulso de ser feliz

"Hay dos afirmaciones del amor. En primer lugar, cuando el enamorado encuentra al otro, hay afirmación inmediata (deslumbramiento, entusiasmo, exaltación, proyección loca de un futuro pleno: soy devorado por el deseo, por el impulso de ser feliz): digo a todo (cegándome). Sigue un largo túnel, mi primer está carcomido de dudas, el valor amoroso es incesantemente amenazado de depreciación: es el momento de la pasión triste, la ascensión del resentimiento y de la oblación. De este túnel, sin embargo, puedo salir; puedo "superar" sin liquidar; lo que afirmé una primera vez puedo afirmarlo de nuevo sin repetirlo, puesto que entonces lo que yo afirmo es la afirmación, no su contingencia: afirmo el primer encuentro en su diferencia, quiero su regreso, no su repetición. Digo al otro (viejo o nuevo): Recomencemos."

Roland Barthes
Fragmentos de un discurso amoroso

15.7.09

Marosa

DE SÚBITO, ESTALLÓ LA GUERRA

De súbito, estalló la guerra. Se abrió como una bomba de azúcar
arriba de las calas. Primero, creíamos que era juego;
después, vimos que la cosa era siniestra. El aire quedó
ligeramente envenenado. Se desprendían los murciélagos
desde sus escondites, sus cuevas ocultas caían a los platos,
como rosas, como ratones que volvieran del infinito,
todavía, con las alas.
Por protegerlos de algún modo, enumerábamos los seres y las cosas:
"Las lechugas, los reptiles comestibles, las tacitas...".
Pero, ya los arados se habían vuelto aviones; cada uno, tenía
calavera y tenía alas, y ronroneaba cerca de las nubes, al alcance
de la manos pasaron los batallones al galope, al paso. Se prolongó
la aurora quieta, y al mediodía, el sol se partió; uno fue hacia el este,
el otro hacia el oeste. Como si el abuelo y la abuela se divorciaran.
De esto ya hace mucho, aquella vez, cuando estalló la guerra,
arriba de las calas.

De Los papeles salvajes
Marosa Di Giorgio

Nonpalidece

Lenine, Yusa e Ramiro

14.7.09

Seminario de literatura infanto-juvenil

A cargo de la Prof. Lidia Blanco, se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza, con puntaje y con la presencia de prestigiosos autores, trabajadores sociales e investigadores. Ya han confirmado su presencia:

6/8
Laura Devetach
Silvia Shujer
Gustavo Roldán
20/8
Hernan Invernizzi
Judith Gociol
Tomás Solari
Comisión Permanente de Homenaje a Bibliotecarios Desaparecidos
3/9
Maria Teresa Andruetto
17/9
Claudia Sanchez
Alicia Origgi
22/10
Margara Averbach
Adriana Strupp
Esteban Valentino
Eduardo Dayan
4/11
Sandra Comino
Lic Alejo Garcia y Lic Javier Nuñez. Proyecto Cine en Movimiento de la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Matanza.
5/11
Ronda de narradores.

El curso, con puntaje, tiene un costo según se sea afiliado o no afiliado. También se solicitará un 90% de asistencia. La inscripción es hasta el 30 de julio y puede ser personalmente en la Sede de Suteba San Justo o la subsede Laferrere. También por vía mail a: matanza@suteba.org.ar

COMISIÓN DE BIBLIOTECARIOS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CULTURA
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA
SUTEBA

Sobre La felicidad ajena (II)

Ajena está -la felicidad-en los párpados (en todas sus marchitas posibilidades), también en Conjuro contra villanos, Reunión de directorio, Nunca lo diré, Qué fantástico. Y al alcance -pero escurriéndose- en En su lugar, en el azul enloquecido, en Ciertas compulsiones, en Extremidad.

La tercera persona escuda al testigo en Ley (pero hay un acá), En su lugar, Falible receta, Desmoronamiento (en este, cuidadosamente evitada la deixis, pero deja un “otra”), Última trasnoche, Después del brindis y Mitigación. El tú, el vos, la segunda, encierra el yo que es esa otra: la de la ilusión, con cuerpo de mujer, collar secreto, pero en desgarro; casi también son de ella la purpurina y el corsé. Ante él se desmerece: chica de barrio, con tanta máscara, maniquí, cartón y velos. Mientras la recién nacida -sabia- es testigo y poeta. El yo se involucra en el decir, la traductora.

Hay una especie de anclaje sesentista: el pop junto a la tanguerita, los íconos de la tv y la historieta... Es el sesenta pero envejecido, el kitsch de hoy a la distancia, hecho de lo que fue "moderno".

Y el todo, la suma de los poemas, muestra un deber ser femenino, que llega tarde, se ironiza, pero sangra, con impostura que duele porque se ajó, se hizo decadente. La distancia de la voz poética no juzga, se implica en caídas y fallos, le sale mal encajar en eso. Ironía y ternura porque, de todos modos, pone el cuerpo.

Genoveva Arcaute
Docente, narradora, poeta y periodista, sus blogs son http://revista-humor.blogspot.com/ y http://www.genovevaarcaute.blogspot.com/

13.7.09

Explotadores y traficantes

La mafia de talleristas que persiste en utilizar el trabajo esclavo para la producción textil mediante la reducción a la servidumbre de costureros, en su mayoría de origen boliviano, no sólo que no ha cesado en su práctica, sino que ahora toma la iniciativa intentando amedrentar a la organización popular.

Desde La Alameda explican que "un costurero denunció que trabaja en un taller clandestino cercano a nuestra sede donde hay más de una decena de costureros, en su mayoría indocumentados y víctimas de trata, encerrados y trabajando de sol a sol en el horario de 7 a 23 hs. Entre los costureros hay una menor de 15 años que fue objeto de abusos por parte del dueño del taller. El salario por prenda es $ 3,50 por saco. El tallerista explotador además oficia de traficante, puesto que hace dos semanas trajo a dos personas directamente de Bolivia al taller.

Los dueños de talleres clandestinos anunciaron que se reunían este sábado a las 15 en el Parque Avellaneda. La patota de agresores tenía la intención de atacar esa tarde La Alameda. Desde la organización consiguieron una amplia solidaridad que impidió que se concretase el ataque. La justicia tiene las declaraciones de ocho agredidos que señalaron a Alfredo Ayala como su organizador e impulsor.

Fuentes:
http://laalameda.wordpress.com/
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3063

VI

sus manos
grandes y hermosas
y llenas de callos
retuercen el pescuezo
de la gallina más tierna
para el puchero de hoy

las plumas se me pegan
al buzo de plush
al pantaloncito piel
de durazno


De la serie Mones Cazón

10.7.09

Invasión - Hugo Santiago



"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo: y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan - como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka- de un modo contrario a la conducta general de los hombres. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles (...). De modo que - lo repito- hemos intentado (no sé con qué fortuna) un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación del espectador."
Jorge Luis Borges

9.7.09

Toquinho e Vinicius - A felicidade

Sobre La felicidad ajena

“Es que hay ardor
en la aureola, en cada minúsculo
aspecto del acontecimiento.”


El suceso, refugio de lo visible, procedimiento de lo inmaterial, es sacudido en su docilidad superficial: figuras maleables que recortadas de su centro/cuerpo ajeno, marcan un borde/pulso que interpela a coser, atar, rematar. Imposible enhebrar el desgarro, no ya como motivo sino como objeto de una poética que derrama, desgasta, erosiona. Un cercenamiento que corroe principalmente las redes semánticas, para rodear y acechar códigos extraños a ese quehacer poético que no logra mitigar, ni calmar el dolor que arruga la música. La sintaxis, pliegues contraídos que irradian en cada grieta nacarada, dispersa, esfuma, hace hablar a una voz fragmentada que asoma doliente y filosa como la punta de un iceberg, para esconderse, inmediatamente al acontecimiento, detrás de neblinas que la hienden: “Hay mudez incitando el apagón”- afirma y retrocede- construyendo un saber que es un tormento sobre las certezas. Fórmula abyecta que “los espías nunca deben dejar caer en manos enemigas”.

Victoria Palacios
Publicado en el último número de la revista "Los bigotes de Dalí" http://www.losbigotesdedali.com.ar/

6.7.09

Acción

El modo en que se arremolina
la capa del superhéroe
sugiere una posibilidad de escape.
Pero si “éste es el fin del mundo
tal como lo conocemos”:
¿Se descompondrá la materia
corrompida por la luz
oblicua de tu pensamiento?


De La felicidad ajena

4.7.09

Jaime Roos - Que no se apaguen, que no se apaguen

Bertolt Brecht

SOBRE LA VIOLENCIA
Al río torrentoso lo llaman violento
pero al lecho que lo comprime
nadie lo considera violento.

HOLLYWOOD
Todas las mañanas para ganarme el pan
voy al mercado donde se compran las mentiras.
Lleno de esperanza
me coloco en la fila de los vendedores.

LA MÁSCARA DEL MAL
Sobre mi pared hay una talla japonesa de madera.
Es la máscara de un demonio del mal, pintada en laca dorada.
Lleno de compasión observo
las venas hinchadas de las sienes, que revelan
el esfuerzo que exige ser malvado.

De 80 poemas y canciones
Traducción de Jorge Hacker

El dominio del hombre

Impresionante trabajo de hipertextos publicado en el blog Mundo Perverso que expone en toda su brutalidad el desastre criminal de la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, realizado sobre el texto (por llamarlo de algún modo) machista y golpista de AR (el "filósofo" a sueldo de Macri que publica en el diario de De Narváez, el Cronista, cuyos trabajadores están de paro http://cocodrilocolorado.blogspot.com/ por los injustificados despidos sin indemnización que se vienen sucediendo): http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/07/filosofando-por-un-sueno.html

En vez de citar fragmentos del texto de AR (y así evitar releerlo), prefiero reconfortarme y reconfortarlos con este reportaje al enorme León Rozitchner (el padre de AR, vean en Mundo Perverso el comentario de un lector al respecto), al que sí cito y nombro, con profunda admiración por su lucidez y humanidad:

Todos los medios, salvo algunos, muy pocos, forman parte de una gran estrategia de dominio económico, religioso y político. Dejan intersticios, es cierto, y éste es quizás uno desde el que ahora estoy contestando sus preguntas. El objetivo al que apuntan los media es el dominio del hombre: distorsionar el poder unitario del cuerpo pensante e imaginario para adecuarlo a esas necesidades ajenas. Los medios nos seducen o inquietan; nos ordenan a su gusto mientras nos desorganizan. Al hombre unitario hay que fragmentarlo por las ideas, las imágenes o los sonidos. Penetran por los grandes orificios del cuerpo: las figuras visuales, la palabra hablada y escrita, los sonidos. (...) Es evidente que los medios son los que construyen la imagen de la realidad “verdadera”. Todos los hechos y saberes que no coinciden con el sostén de esos núcleos de interés quedan excluidos: no existen ni para la conciencia ni para la imaginación de la gente. Los media se proponen que los propios conflictos y las necesidades colectivas se jerarquicen o desaparezcan para quienes los viven. El colapso de los mayores bancos del mundo y la caída de las bolsas de Estados Unidos aparece como una catástrofe sólo numérica, abstracta: no se muestra la miseria, las muertes, las guerras, que infló con los suspiros de la gente viva esa “burbuja” etérea, como si no estuviera llena de personas a las que se les expropió la vida.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=13010

3.7.09

Holy Smoke - Jane Campion

Que declare

En horas de la mañana del miércoles, Gustavo Vera y Rodolfo Yanzón por la Fundación Alameda solicitaron al Juzgado Federal 4, Secretaría 8, a cargo del juez Ariel Lijo, que cite a declarar a Macri en la causa por las redes de trata, narcotráfico y prostitución en la zona de Constitución y Monserrat que en su momento denunciaran la Defensoría del Pueblo porteña y 13 diputados nacionales de prácticamente todos los bloques del congreso. El escrito fue acompañado por el escandaloso video en el cual Macri se mofa de los prostíbulos de Constitución.
Para leer el texto del escrito: http://laalameda.wordpress.com/

Las ecuaciones del poder

Después de leer varios análisis sobre el resultado de las elecciones del domingo, me quedo con el que presenta Ezequiel Meler en su blog:

(...) Las posibilidades de Mauricio Macri y Francisco de Narváez de alcanzar, respectivamente, la presidencia de la Nación y la gobernación de Buenos Aires, lejos de lo que marcan sus declaraciones, dependen menos de ellos mismos que del modo en que se resuelva -o no- la interna peronista. Su estilo mediático de construcción, evidenciado a lo largo de la campaña como uno de sus puntos más fuertes, bien podría ser su perdición. La formidable elección de Fernando Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires abre un signo de pregunta adicional respecto de la solidez de la apuesta macrista.
A diferencia de 1987 y 1997, entonces, estas legislativas no han designado un neto ganador. En rigor, ninguna opción opositora parece amenazar la hegemonía nacional del peronismo, siempre y cuando éste resuelva medianamente bien la ecuación interna de poder. (...) El PRO peronismo y su periferia, no sin razón, temen haber sido utilizados por un sector de los disidentes -los referentes del Centro – Litoral- como medio para esmerilar el liderazgo de Kirchner, y construir, de ese modo, una posición de negociación. (Si esa hubiese sido la estrategia, debemos decir que ha sido exitosa. Y tal vez por allí, en un ex presidente argentino que se hallaba de viaje, podamos encontrar al verdadero ganador de las elecciones de este domingo)
Entretanto, algo está claro: el avance de los disidentes y del PRO peronismo fortalece, paradójicamente, las chances del gobierno de llegar medianamente entero a 2011. La estrategia que ambos sectores asumen -la participación gradual en el poder- supone la necesidad de sentarse a negociar políticas y espacios de cara a lo que ellos mismos han llamado “una transición ordenada"
. Un país incendiado, como se vio en 2001, es difícil de encuadrar, y es menos apetecible que la Argentina actual. Los disidentes y PRO – peronistas, por su propio interés, y porque requieren tiempo para enhebrar cualquier armado capaz de plantearse como opción de gobierno, son los primeros interesados en que Cristina Fernández llegue al 10 de diciembre de 2011.

Para leer el texto completo: http://ezequielmeler.wordpress.com/

1.7.09

Roberto Sosa

LA CASA DE LA JUSTICIA
Entré
en la Casa de la Justicia
de mi país
y comprobé
que es un templo
de encantadores de serpientes.

Dentro
se está
como en espera
de alguien
que no existe.

Temibles
Abogados
perfeccionan el día y su azul dentellada.

Jueces sombríos
hablan de pureza
con palabras
que han adquirido
el brillo
de un arma blanca. Las víctimas -en contenido espacio-
miden el terror de un solo golpe.

Y todo
se consuma
bajo esa sensación de ternura que produce el dinero.


LA CIUDAD DE LOS NIÑOS MENDIGOS
¿De dónde vienen estos niños mendigos
y qué fuerzas multiplican sus harapos?
¿Qué humano no ha sentido
en el sitio del corazón
esos dedos
picoteados
por degradantes pájaros de cobre?
¿Quién no se ha detenido
a mirarles los huesos
y no escuchó sus voces de humilladas campanas?
Que no haya niños mendigos disminuidos en las puertas,
golpeados
por la bruma de los cementerios,
muro blanco de las ciudades.
Que haya niños que posean juguetes,
pan
y luceros debajo de sus zapatos.
Que en el patio de la escuela
capturen alegremente
los insectos en el césped.
Que habiten en sus mundos
entre sus propios seres y sus cosas.

"Yo nací en un pueblo de Honduras que se llama Yoro. Ha trascendido que allí llueven peces, y eso ha cobrado un carácter de universalidad. Esta circunstancia ha servido para literaturizar un poco el fenómeno. Para el caso, le conté una vez a Eduardo Galeano este hecho y él hizo un breve cuento sobre esto. Creo que el argumento del cuento se trata de un exiliado político que por alguna razón llega ahí y se asombra de ver a varias personas cargando con canastas llenas de peces. Pero sólo viví en ese pueblo hasta la edad de unos tres años; después salí de él y anduve por varios países y retorné a mi lugar de origen a los once años —después de conocer muchas ciudades de Honduras y de la República de El Salvador—. Mi padre era salvadoreño. Y debido a su profesión —era músico de banda— andaba para todo sitio. Me acostumbré un poco a sentir cierta nostalgia por un viaje próximo, por una circunstancia de llegada, de descubrimiento de algo nuevo, y por ahí pues que adquirí una psicología de viajero: me gusta viajar. Más tarde, leí que viajar es reformarse, y reformarse —según José Enrique Rodó— es vivir. De ahí, pues, repito, he sentido cierta inclinación por el cambio de ciudades, pero en los últimos años me he radicado aquí en Tegucigalpa. Estamos en mi casa, la he levantado con esfuerzo propio y estoy orgulloso de que sea así. Este es mi centro de trabajo, tengo un espacio de trabajo que es lo que yo creo que es una casa, un sitio de trabajo y también de descanso, porque después del trabajo, descanso. Es una íntima relación, casi musical.
El trabajo de la poesía ha sido mi centro vital. Y claro, no sólo de poesía vive el hombre. He tenido que trabajar para poder sobrevivir decentemente en un país estructurado de una manera compleja, como es Honduras. He hecho diversidades de trabajo, desde vender pan cuando era un muchacho hasta hacer trabajos ajenos a mi vocación poética. Sin embargo, siempre me ha sostenido la idea de poder escribir lo vivido, lo que he vivido. Desde luego eso ha estado complementado con lecturas (...) mi formación básica es la de un autodidacto, me he hecho yo mismo. Esto me ha ayudado a ir complementando los estudios sobre la vida, que, según pienso, no terminan nunca: uno siempre está aprendiendo todos los días. Todos los días se aprende de las personas, de las imágenes, de los niños, de los animales (...) el instinto es un elemento absolutamente válido para poder entender mejor las relaciones con la realidad artistificada con lo que tienes enfrente, que puede ser un poeta, un policía, un bandido, un banquero o una niña que pesca en la orilla de la mar, un envidioso color verde botella.
Lo más importante de la vida es vivir, seguir viviendo. En este país no se vive sino que se sobrevive. Entonces, para mí sobrevivir en este país es bastante. Para nosotros, los que escribimos aquí, escribir ha sido precisamente sobrevivir. Claro, también dentro de esa supervivencia hay una esperanza."

Fuentes:
http://litart.mforos.com/1194902/6977978-roberto-sosa/
http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/robertososa.html

29.6.09

Ataque al pueblo hondureño

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado ayer al filo de las cinco de la mañana por un comando militar que, tras enfrentarse durante unos 20 minutos con su guardia personal, le apuntó con fusiles al pecho y la cabeza, para después, aún con ropa de dormir, expulsarlo vía aérea a Costa Rica, donde hizo un llamado a la sociedad hondureña a resistir pacíficamente el crimen de Estado.

Las fuerzas militares salieron hoy a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta en repudio al golpe de estado: preparan bombas lacrimógenas para hacer frente a un pueblo desarmado que sólo esgrime voces de protestas para exigir el retorno del presidente constitucional. Miles se encuentran frente al palacio presidencial cantando el himno nacional. Y los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizan a la capital desde diversas localidades del país en apoyo a Zelaya. Desde Estados Unidos, pasando por el Grupo de Río (del que forma parte la Argentina), la ONU, la Unión Europea, Centroamérica y el ALBA, todos han pedido la restitución de Zelaya en la presidencia.

Honduras es uno de los países más injustos del mundo. El 63% de los 7,3 millones de habitantes son pobres y de éstos el 45,6% son indigentes. La mitad de los chicos entre 3 y 5 años sufren de desnutrición severa. No obstante, el país tiene 113.000 km2 de planicies fértiles y abundante riqueza minera, como oro. Su economía depende casi absolutamente de EE.UU., a donde exporta el 70% de su producción y del que recibe la mitad de sus importaciones. La sumisión colonial, de la que la élite hondureña sacó siempre suculentas ventajas, ha marcado su historia. Primero con España y, desde el siglo XIX, con el naciente imperio norteamericano. Recién con la asunción de Zelaya, el país dio un giro y buscó nuevas alianzas. Una es con Venezuela a través de Petrocaribe, un acuerdo por el que Honduras recibe una cuota de petróleo, financiando el 40% de la compra a 25 años con 1% de interés. Otra es con los países de la alianza bolivariana, ALBA.

"La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de Estado en Honduras es una reedición del que se perpetrara en abril de 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado. Un presidente violentamente secuestrado en horas de la madrugada por militares encapuchados, siguiendo al pie de la letra lo indicado por el Manual de Operaciones de la CIA y la Escuela de las Américas para los escuadrones de la muerte; una carta de renuncia apócrifa que se dio a conocer con el propósito de engañar y desmovilizar a la población y que fue de inmediato retransmitida a todo el mundo por la CNN sin antes confirmar la veracidad de la noticia; la reacción del pueblo que consciente de la maniobra sale a la calle a detener los tanques y los vehículos del ejército a mano limpia y a exigir el retorno de Zelaya a la presidencia; el corte de la energía eléctrica para impedir el funcionamiento de la radio y la televisión y sembrar la confusión y el desánimo. Como en Venezuela, no bien encarcelaron a Hugo Chávez, los golpistas instalaron un nuevo presidente: Pedro Francisco Carmona, a quien la inventiva popular lo rebautizó como “el efímero”. Quien desempeña su rol en Honduras es el presidente del Congreso unicameral de ese país, Roberto Micheletti, quien juró ayer como mandatario provisional y sólo un milagro le impediría correr la misma suerte que su predecesor venezolano." Atilio Borón

Fuentes: Página 12, Télam, Telesur, Clarín, La Jornada de México.

24.6.09

La propia y la ajena

Los tiempos felices -dicho con la sinceridad brutal de Hegel- son "las páginas vacías de la historia". Sólo cuando la filosofía, con los hegelianos de izquierda, cambia el eje del merecimiento por el de la autenticidad, y la pregunta la hace desde la política emancipatoria, no desde la ética, la felicidad propia y la ajena se convierten en un solo problema.

La felicidad propia, para ser auténtica y no falsa, necesita que se den las condiciones materiales para la ajena. El ascetismo deja de ser índice de merecimiento. La política, en compensación, pasa a ser enmascaramiento de los intereses de los poderosos, a menos que se vuelva emancipatoria y cree condiciones materiales igualitarias para que todos puedan satisfacer las necesidades corporales. Así, aunque no todos lleguen a ser felices (porque la felicidad excede la tranquilidad económica y el vivir en una sociedad justa), los que sí lo logren, lo lograrán de un modo auténtico.

El amor es el terreno donde todos podrían ser felices y donde la felicidad, por eso mismo, se les niega a todos. Aquí no importan las cualidades personales. El derecho a ser amado es el único derecho que no se puede reclamar en nombre de la justicia (...) Adorno dice que la prueba del amor verdadero no está en recibir la misma cantidad de amor que se da, sino en no ser manipulado cuando uno se encuentra frente al otro en la posición ideal para ser víctima de su manipulación. Esta fórmula valdría para cualquier forma del amor, desde la amistad hasta las relaciones entre padres e hijos. La manipulación es más normal y frecuente que el desamor.

Fragmentos del reportaje de Claudio Martyniuk a Silvia Schwarzböck, doctora en Filosofía de la UBA, publicado en el Diario Clarín el 7/6/2009.

23.6.09

Pinche tirano! - Puente Celeste

Irracionalidad criminal

La Dirección de la Mujer informó internamente que el próximo jueves se realizará la mudanza de las operadoras telefónicas que atienden el 0-800-666-8537 (MUJER). Una semana atrás, a través de un comunicado de prensa, esa dependencia informó que se podría ingresar a ese 0-800 a través del 147, pero que la línea gratuita seguiría vigente. A los empleados se les comunicó que sería así pero por un tiempo, hasta que la gente se acostumbre y memorice el número de la nueva central telefónica que unificó más de una veintena de 0-800. Ahora, a través del 147 se pueden hacer denuncias varias –sobre la existencia de ñoquis hasta por el mal estado de una plaza–, reclamos y consultas impositivas, solicitar turno para el Registro Civil y pedir información sobre multas y trámites. Todavía no se incorporó una opción para acceder a información y ayuda en casos de violencia machista.

Hoy a las 13.30, las operadoras telefónicas acompañadas por el gremio municipal realizarán una manifestación “en defensa de la central de llamadas”. La Línea Mujer cumplirá el mes próximo veinte años. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal tiene capacitación especial para asistir a mujeres golpeadas. No es lo mismo contener a quien acaba de recibir una golpiza, tiene la cara ensangrentada y un brazo dolorido, se quiere suicidar, está deprimida o atemorizada por un cuadro de violencia familiar que brindar información sobre el vencimiento de la tasa de ABL.

“El contexto de atención de la violencia de género no puede ser el mismo que el de trámites y reclamos, ya que esto desvirtúa el marco teórico desde el cual se conceptualiza el problema de la violencia, así como el ámbito desde el cual debe ser abordada. No se trata en ningún caso de un trámite administrativo, sino de la escucha a una víctima de violencia de género a la cual hay que contener, orientar, asesorar y derivar. En este tránsito del 0-800 al 147 se pierde la especificidad en cuanto a la asistencia a las víctimas” señalaron en un comunicado de prensa las trabajadoras de la Línea Mujer.

El tema será tratado en la reunión de mañana de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud que encabeza Gabriela Alegre. La diputada Diana Maffía, vicepresidenta de la comisión, cuestionó la “improvisación” del gobierno macrista en esta cuestión y consideró una “irracionalidad” que la línea gratuita de atención a casos de violencia sea absorbida por una central telefónica que funciona en horario de oficina y a la cual no se puede acceder desde un celular si no se tiene saldo. “En las villas de la ciudad no hay líneas fijas. La gente tiene mayoritariamente celulares. Cómo se va a cobrar la llamada para pedir ayuda".

Fragmentos de la nota publicada hoy en Página 12 por Mariana Carbajal: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127088-2009-06-23.html

21.6.09

María Auxiliadora Álvarez

la rosa de la descomposición
grave fue la disputa entre la destrucción y la alquimia
pues ¿Quién podría admirar la rosa de la descomposición?

¿quién haría un lugar para un tallo de color invisible
despuntando desde la podre-recie-dumbre?

Feroz fue lo inexorable Contundente como un chirrido
de rama calcinada


piedras de reposo
todo lo que quiero decirte hijo Es que atravieses el sufrimiento

Si llegas a su orilla si su orilla te llega Entra en su noche y déjate hundir
que su sorbo te beba que su espuma te agobie Déjate ir déjate ir

Todo lo que quiero decirte hijo Es que del otro lado del sufrimiento
Hay otra orilla

encontrarás allí grandes lajas Una de ellas lleva tu forma tallada
con tu antigua huella labrada Donde cabrás exacto y con anchura

no son tumbas hijo son piedras de reposo
con sus pequeños soles grabados y sus rendijas


La realidad social la construimos entre todos, por desidia o por participación, por ignorancia o por deliberación, te involucres o no ahí está y uno es su hacedor también (...) pocas veces llegamos hasta el momento en que el vencido no puede hablar. Cuando puedes hablar, todavía no has sido vencido.

Me signa la necesidad de la poesía de la búsqueda de la esperanza. Porque creo que el que nombra puede hacer un poco más de aire si lo invoca o lo ofrece o lo busca. Y me cansa el peso de la oscuridad (...) Hablo de la oscuridad como de la reflexión que se solaza en la desgracia. Creo que el gran reto es sobrevivir de la manera más intacta que podamos. Dejarse caer es lo más natural. Por eso me gusta esa línea de pensamiento que se siente de muchas maneras en tantos poetas que no se dejan caer, o que caen de pie.

Algunos poemas de María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956) y fragmentos de la entrevista a la autora publicada en el último número del Diario de Poesía.

Más sobre su obra en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4479-2008-11-08.html

18.6.09

Renuencia

"Pocos argentinos están al tanto de que la megaminería a cielo abierto involucra directa o indirectamente a 15 provincias argentinas. Pocos saben acerca de las características de la nueva minería y de sus gravosas consecuencias en términos sociales, económicos y ambientales, ya puestas de manifiesto por el caso de La Alumbrera en Catamarca. Pocos están al tanto de las estrategias llevadas a cabo por gobiernos provinciales y empresas transnacionales, con el aval del Estado nacional, que incluyen convenios con universidades públicas, en busca de una “legitimidad social” que les es negada por las propias comunidades afectadas. Así, la renuencia sistemática a abrir un debate público sobre el modelo minero, por parte de sectores políticos y empresariales, nos plantea preocupantes interrogantes sobre la cuestión de la democracia en la Argentina. ¿Habrá que esperar que distintos gobiernos provinciales, como en La Rioja, apelen a la salida represiva para finalmente colocar en la agenda pública esta problemática central de nuestra sociedad?"
Maristella Svampa
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/120327-38366-2009-02-21.html

17.6.09

Vicky Cristina Barcelona - Woody Allen

Julio Huasi

la cola infinita

cuando los pobres alumbran se instalan
con su pañal y su hambre en la cola
en espirales que circundan este reino,
amontonados aúllan en cada meridiano
con sus cucharas trágicas como viudas de guerra,
apenas un pobre masca las hierbas
tras suyo aparece otro pobre de bruces
sobre el mundo y devora las raíces
y tras de él otro más se consuela los dientes
con el terrón del planeta en carne viva,
soy una crucifixión multiplicada detrás mío al infinito,
el último que apague las galaxias
hasta que aparezca el pan que nos robaron

16.6.09

1955


"En 1955, la dictadura militar que toma el poder promulga un insólito decreto-ley por el que se prohibía el uso o tenencia de cualquier imagen o símbolo que aludiera al gobierno depuesto, así como cualquier mención oral o escrita del mismo. (...) En la década del '70 la asombrosa explosión de militancia sacó del letargo aquel oscuro legado prohibido; ante mis ojos se revelaron imágenes en revistas, libros, afiches y manuales. Adiviné un mundo, una utopía perdida..."
Óleo y texto de Daniel Santoro http://www.danielsantoro.com.ar/
Hoy se cumplen 54 años del bombardeo a Plaza de Mayo, masacre donde murieron al menos 375 personas y hubo más de 2.000 heridos. Los aviadores fueron luego los comandantes y las principales figuras del golpe del 24 de marzo de 1976.

15.6.09

...mas quedaré escarmentada

...procuraba soledad para rezar mis devociones…
Santa Teresa de Jesús

tu voz construyó un imperio,
tus ojos de fuego
calcinaron lo superfluo,
y en la obstinación de obrar
aquello más perfecto
quedaste desnuda,
inmaculada,
con las palmas abiertas

campo

…en tierra no habitada,
te hallé sola, arriesgada
del lobo a ser despojos…
Sor Juana Inés de la Cruz

en el repiqueteo de dos
de tres corazones
hay un cielo ciruela
y en tu luna
flaquísima luna
que se encorva
brillante para mí
sobre abrojos baila
un hombre con traje
y redoblan tambores
donde nada es
lo que parece

11.6.09

Nostalgia

Se me oscurece la vista,
mi fuerza, demasiado oculta,
es un dardo de diamante
y se confunde el oído
por el trueno lejano
de la casa paterna que respira.

Se debilitan músculos y ganglios
como bueyes caídos
después de la labranza.
Cuando llega la noche,
ya no fulguran
las alas de mi espalda.

Como una vela
me consumí en la fiesta.
Al amanecer
reúno la cera derretida
y en ella leo a quién llorar,
de qué estar orgulloso.

Cómo morir en levedad
después de donar
la última porción de alegría.
Cómo brillar póstumamente,
en un albergue pasajero,
como una palabra.


Mi versión del poema incluido en la película Nostalgia de Arseni Tarkovsky realizada a partir de tres traducciones anteriores. Este trabajo forma parte de las actividades de la Clínica de Escritura Poética que coordina Liliana Lukin en la Biblioteca Nacional.

Para leer las tres versiones en las que se basa este texto: http://uploading.com/files/RSQOZJIP/nostalgia_1,_2,_3._Tarkovsky.doc.html

10.6.09

Ana Cristina Cesar

Fisonomía
no es mentira
es otro
el dolor que duele
en mí
es un proyecto
de paseo en círculo
un malogro
del objeto
en foco
la intensidad
de luz
de la tarde
en el jardín
es otro
otro el dolor que duele

9.6.09

Macehuales

La víctima, como negatividad, desde el sufrimiento de la corporalidad en cuanto no tiene posibilidad de afirmar o desarrollar la propia vida humana, en último término de la comunidad, de la humanidad, es alentada, movida, movilizada por su Voluntad-de-Vida, como momento activo, como actualización de un hiperpoder (hiperpotentia) como miembro singular de la comunidad, y en tanto responsable por la vida de los Otros. Es decir, se le impone como exigencia el defender la vida de los demás, y en ello va su propia vida y su posible crecimiento, lo que puede denominarse como una “conciencia político-normativa” (el “Super-yo” como Super-yo-colectivo” que impele a la lucha por el mandato de imperativos comunitarios).

El imperativo se sitúa antes del posible resultado de la acción, quizá a riesgo aún de su propia vida, como efecto de una situación de lucha, por haber sido excluido de los acuerdos que por ello mismo no favorecen a la víctima, ni a la vida de toda la comunidad oprimida. El deber-ser es simultáneo al ser (y si hubiera que hablar de prioridad, sería el “ser” sufriente el que mueve y funda la exigencia del “deber ser” del imperativo como resultado de la responsabilidad del agente, oprimido, explotado y doliente, responsable por el Otro, y de sí mismo con el Otro del otro, por la comunidad de los Otros sufrientes, como el momento esencial de la subjetividad normativa política (que subsume a la subjetividad meramente ética).

Si el imperativo se enuncia: “¡Sé tú mismo en el cumplimiento de la responsabilidad por la plena realización del Otro!”, o, lo que es lo mismo: “¡Ama al Otro, al prójimo, que es el tú-mismo!”. Es decir, este amor (este “deseo metafísico” levinasiano), esta responsabilidad a priori, expresa la esencia última de la subjetividad política auténtica. Porque somos cuando los otros son; porque les debemos la vida (a los padres, a la comunidad), la lengua, los valores culturales, los instrumentos de la sobrevivencia. Somos macehuales (concepto náhuatl-azteca): “deudores”, que hemos recibido la vida gratuitamente (como expresan los racionales mitos tupi-guaraní en el Paraguay y en el Brasil profundo). Por todo ello, es “dando gratuitamente” al Otro, a la comunidad, el único modo de pagar la deuda.

Enrique Dussel
http://www.enriquedussel.org/txt/II-CAP-4-32.pdf

8.6.09

Álvaro Yunque

DESIGUALDAD, DOLOR...
Palacios de pomposa arquitectura
y miliunochescas avenidas;
y también pestilentes conventillos
y arrabales hediondos de inmundicia.

Hombres que viven recogiendo bosta
y hombres que como a ídolos se vivan;
mujeres, niños que el trabajo agota
y otros que sólo de ocio se marchitan.

Junto a los hijos hartos
del rollizo rentista,
pasa la flaca prole del obrero
camino de la fábrica asesina.

Y junto a la "señora" - o la ramera -
que de joyas rutila,
va la madre flacucha que trabaja
para alhajar la vanidad ahíta.

¡Siempre desigualdad!: Esta es el hada
que rige nuestros ciudadanos días;
pero ¡siempre dolor!: Este es el genio
presente de continuo en nuestra vida.

Dolor, desigualdad: Amos de todos,
hijo cruel de madre prostituida,
con hambre y llanto hartáis vuestros señores,
pan de placer que el mísero fabrica.

Hombres, hombres hermanos:
vida es dolor, nos dice el pesimista.
Nuestra vida es dolor, hermanos hombres:
¡Pero no debe ser dolor la vida!


ARBOLES FLORIDOS
Cual si aguardaran nuestro paso, de pie,
junto a la verja se yerguen los florecidos árboles.
En las axilas de sus ramas,
se esconden nidos: frutos musicales;
y se estiran sus ramas plenas de flores rojas
tal como brazos que nos las brindasen.

¡Qué extraños parecéis brindando vuestras flores,
aquí en la urbe, donde todo es de alguien!
Tenéis de artista eso de darnos todo
Cual la naturaleza os lo enseñare;
pero en la urbe sois un mal ejemplo:
¡Violáis el principio de propiedad, oh, árboles!

DORMITORIO
Es cruel ese bello dormitorio
que se exhibe detrás de la vidriera
de la lujosa mueblería:
Está allí cual burlándose
de esas parejas de los novios pobres
que, pasando, se quedan como en éxtasis,
frente al cristal de la vidriera, mudos.
¡Ellos, los pobres, los que no se casan,
porque no tienen los ahorros
con que comprar la cama y el ropero!

De Versos de la calle (1924)

Hermanos

“Nosotros estábamos durmiendo en la pista cuando la policía nos atacó. Eran las cinco y media de la mañana. Primero lo hizo con gases lacrimógenos y cuando vieron que no nos podían sacar de ahí, comenzaron a disparar. Disparaban al cuerpo, a matar. Nos disparaban desde un helicóptero y desde los cerros. Un hermano cayó muerto a mi lado. Muchos cayeron por las balas. El ataque duró hasta las dos de la tarde, cuando logramos replegarnos a Bagua. El gobierno miente cuando nos acusa de haber disparado a la policía. Nosotros sólo teníamos lanzas y flechas. Los policías deben haber muerto por el fuego cruzado de ellos mismos. Hasta ahora no nos dejan recoger a nuestros hermanos muertos, que siguen botados en la pista. Hay más de cien desaparecidos”

Relato de Incam Santiac, líder indígena de la etnia Awarun, ubicada en la zona fronteriza de Perú con Ecuador, quien estuvo presente durante la violenta represión contra los indígenas en la Curva del Diablo el 5 de junio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126230-2009-06-07.html

5.6.09

Memoria

http://ufaaaaaaa.blogspot.com/2009/06/memoria-del-saqueo-pino-solanas-2004.html

Vínculo a Memoria del saqueo de Pino Solanas
con comentarios de Pino y críticas de la película

3.6.09

fotografía

siempre pensé que yo
lo había sostenido
en la plaza del pueblo
con el mástil detrás
y a la izquierda
la iglesia de los lirios

pero ahora me doy cuenta
de que era él
quien me abrazaba
para aquietar el temblor
de mis rodillas
y sólo él sonreía

2.6.09

El único modo

Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en ésas se encuentra sabor. (...)
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.
Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios ni miedos como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza. (...)
La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y práctica, la independencia personal que fortalece la bondad y fomenta el decoro, y el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo. He ahí pues, lo que han de llevar los maestros por los campos. No sólo explicaciones agrícolas e instrumentos mecánicos; sino la ternura, que hace tanta falta y tanto bien a los hombres.

José Martí
Fragmentos del artículo Maestros Ambulantes, publicado en La América, Nueva York, mayo de 1884, Obras completas. Volumen VIII. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963.
Para leer el texto completo: http://www.josemarti.cu/files/Maestros%20ambulantes.PDF


1.6.09

Paul Celan

Conversaciones con cortezas de árboles. Tú
descortézate, ven,
descortézame de mi palabra.

Tan tarde es, tan
desnudos y cercanos a los cuchillos queremos
estar nosotros.

30.5.09

Vergüenza

el pulgar sobre la ceja
vuelve el ojo azul
se cuelan
los tres rostros del amo
y hay un ramalazo
de luz entumecida
copas traslúcidas
que apenas entreveo

la intermitencia obliga
a un sesgo que ennegrece
se endereza el cuello
y ahora
el pulgar presiona
sobre la arruga inmóvil
que en las venas repliega
sus afanes

De la serie Cama caliente

29.5.09

Hasta el derecho de vivir

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda, son parte de este sistema injusto."

Agustín Tosco
A cuarenta años del Cordobazo


Poema para Francisco

Nubes rojas de otoño
sobre el agua.
x
Cuentos ridículos,
frijoles mágicos,
y tus pies
que pisan miguitas
de mil caracoles.
x
Los pinos te abrazan
y el duende del bosque
vigila tu sueño.
x
Tus ojos de almendra
se ríen, se enojan.
¡Qué estúpida trampa
la de los carteles
para las hormigas!
x
Cascabeles brotan
de tu risa
y de tu llanto
nacen, cada vez,
las estrellas.

Dedicado a Claudia y a Francisco, y a aquellos días de abril en el mar, allá por 1998.