3.7.09

Las ecuaciones del poder

Después de leer varios análisis sobre el resultado de las elecciones del domingo, me quedo con el que presenta Ezequiel Meler en su blog:

(...) Las posibilidades de Mauricio Macri y Francisco de Narváez de alcanzar, respectivamente, la presidencia de la Nación y la gobernación de Buenos Aires, lejos de lo que marcan sus declaraciones, dependen menos de ellos mismos que del modo en que se resuelva -o no- la interna peronista. Su estilo mediático de construcción, evidenciado a lo largo de la campaña como uno de sus puntos más fuertes, bien podría ser su perdición. La formidable elección de Fernando Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires abre un signo de pregunta adicional respecto de la solidez de la apuesta macrista.
A diferencia de 1987 y 1997, entonces, estas legislativas no han designado un neto ganador. En rigor, ninguna opción opositora parece amenazar la hegemonía nacional del peronismo, siempre y cuando éste resuelva medianamente bien la ecuación interna de poder. (...) El PRO peronismo y su periferia, no sin razón, temen haber sido utilizados por un sector de los disidentes -los referentes del Centro – Litoral- como medio para esmerilar el liderazgo de Kirchner, y construir, de ese modo, una posición de negociación. (Si esa hubiese sido la estrategia, debemos decir que ha sido exitosa. Y tal vez por allí, en un ex presidente argentino que se hallaba de viaje, podamos encontrar al verdadero ganador de las elecciones de este domingo)
Entretanto, algo está claro: el avance de los disidentes y del PRO peronismo fortalece, paradójicamente, las chances del gobierno de llegar medianamente entero a 2011. La estrategia que ambos sectores asumen -la participación gradual en el poder- supone la necesidad de sentarse a negociar políticas y espacios de cara a lo que ellos mismos han llamado “una transición ordenada"
. Un país incendiado, como se vio en 2001, es difícil de encuadrar, y es menos apetecible que la Argentina actual. Los disidentes y PRO – peronistas, por su propio interés, y porque requieren tiempo para enhebrar cualquier armado capaz de plantearse como opción de gobierno, son los primeros interesados en que Cristina Fernández llegue al 10 de diciembre de 2011.

Para leer el texto completo: http://ezequielmeler.wordpress.com/

No hay comentarios: